Trazabilidad de la Cadena Logística: Hacia una Visión Integral y Sistémica de las Operaciones Aduaneras

 

 

Sinopsis del artículo de:

Dr. Héctor H. Juárez

 

A raíz de los atentados a las Torres Gemelas, y debido a los avances en las tecnologías de la información, en la Organización Mundial de Aduanas (OMA) se comenzó a trabajar en una visión más integral del control, y se elaboró el Marco Normativo SAFE, y el programa de los Operadores Confiables, lo anterior generó un cambio de paradigma: de una visión escalonada (país importador / país exportador), a una que procura asegurar todo el proceso (desde la fábrica del exportador hasta el depósito del importador). Partiendo de dicha situación, la cual es detallada en el presente artículo, también se estudian los elementos básicos del Marco SAFE y los 2 pilares que se requieren fortalecer para su implementación: la asociación entre las Aduanas mediante convenios de cooperación y la colaboración de las Aduanas con el sector privado. Se destaca que la Organización Mundial de Aduanas ha procurado adelantarse a los eventuales impactos que pudieran producir los nuevos desarrollos industriales, comerciales o tecnológicos y por ello se describe el “Estudio sobre las Tecnologías Disruptivas” presentado por la OMA. De su contenido se analizan 6 nuevas tecnologías: Blockchain, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Biometría, Drones e Impresiones 3D, y se responde ¿cómo afectarán estas nuevas tecnologías la gestión del comercio exterior y de las aduanas? También se exponen las conclusiones del estudio de Yotaro Okazaki, miembro de la Unidad de Estudio e Investigación de la OMA, sobre el impacto de estas tecnologías en los procedimientos aduaneros. 

 

The Traceability of the Logistics Chain:

Towards a Systemic and Comprehensive Vision

of the Customs Operations

 

 

As a result of the attacks to the Twin Towers, as well as the advances of the information technologies, a more comprehensive vision of control started to be developed in the World Customs Organization, and the SAFE Regulatory Framework was developed in conjunction with the Reliable Operators Program, which caused a paradigm shift: from a graduated vision (importing country / exporting country), to a vision that intends to secure the entire process (from the exporter’s plant to the importer’s warehouse). From this perspective, which is described in the current article, the basic elements of the SAFE Framework are being analyzed, as well as the 2 pillars required to reinforce its implementation: the association between Customs by cooperation agreements and the participation of Customs with the private sector. It is emphasized that the World Customs Organization has intended to step forward to the possible impacts that the new industrial, commercial and technological developments may produced, therefore, the “Investigation of Disruptive Innovations” is described and introduced by the World Customs Organization. Within its content, 6 new technologies are analyzed: Blockchain, Artificial Intelligence, Internet of Things, Biometrics, Drones and 3D Printings, and the following question is answered: how will these new technologies affect the foreign trade and customs management? The conclusions of Yotaro Okasaki’s study are exposed as well, who is a member of the Study and Research Unit of the World Customs Organization, which concerns the impact of these technologies in customs procedures.

 

 

 

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