La Relación del Comercio Exterior y la Logística

 

Sinopsis del artículo de:

Ing. Eduardo Ramos Moran

 

Durante varias décadas el concepto del Comercio Exterior y de la Logística se habían mantenido independientes. El autor explica con una cronología cómo era la relación de ambos en el pasado, cómo fue cambiando, hasta llegar a la época moderna. Se estudian los principios que caracterizan al Comercio Exterior y por supuesto a la Logística. Esto permite entender a detalle cada una de las funciones que abarcan. Ante ello pareciera que estos 2 conceptos son excluyentes, pues por un lado importa el cumplimiento legal y por otro cumplir con los tiempos de entrega que cada vez son más rigurosos, pero aquí la pregunta clave que responde el autor, ¿Acaso no pudiéramos cumplir con ambos conceptos simultáneamente? ¿Cómo conseguirlo? El tema de la tecnología debe ser incluido para alcanzar los mejores resultados. En 2011, México implementó la Ventanilla Única para el Comercio Exterior, y se explica por qué fue un gran avance para los operadores comerciales. Se cierra el artículo presentando 2 hechos que sin duda estarán provocando cambios importantes en la Logística y el Comercio Exterior dentro de los próximos 2 o 3 años: El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio; y la ampliación del Canal de Panamá y el impacto en la economía mundial; aunado a una serie de recomendaciones que le serán de verdadera ayuda para su accionar.

 

The Relationship of Foreign Trade and Logistics

 

For several decades the concept of Foreign Trade and Logistics had remained independent. The author explains with a chronology how the relationship of both was in the past, how ithas changed, leading t the modern era. The principles that characterize Foreign Trade and, of course, Logistics are studied. This allows to understand in detail each one of the functions that they cover. Given this it seems that these two concepts are exclusive, because on the one hand legal compliance is important and on the other compliance with delivery times that are increasingly more rigorous is as well, but here the key question that the author answers, could we not comply with both concepts simultaneously? How to obtain it? The subject of technology must be included to achieve the best results. In 2011, Mexico implemented the Single Window for Foreign Trade, and explains why it was a great step forward for commercial operators. The article closes presenting 2 facts that without a doubt will be causing important changes in Logistics and Foreign Trade within the next 2 or 3 years: The Agreement on Trade Facilitation of the World Trade Organization; and the expansion of the Panama Canal and its impact on the world economy; together with a series of recommendations that will be of real help for your actions.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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