La Alianza del Pacífico y el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio: lo que Hacemos, Queremos y Tenemos

 

 

Sinopsis del artículo de:

Dr. Diego Rengifo García

 

¿De qué manera se puede garantizar que la Alianza del Pacífico y el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio se conviertan en verdaderos impulsores de un comercio veloz y sin barreras? Bajo esa interrogante, se analiza la situación actual respecto a los procesos aduaneros de distintos países en América Latina y se exponen diferentes recomendaciones que ayudarán a cumplir el tan anhelado objetivo de la facilitación comercial. Se profundiza en factores clave de las leyes, reglamentos, normas administrativas y procedimientos aduaneros que deben armonizarse y simplificarse al máximo, de tal manera que los trámites puedan realizarse sin demandar gastos indebidos. Chile, México, Perú y Colombia han adquirido compromisos para hacer más simples y efectivos los procedimientos aduaneros, pero ¿en qué aspectos trabajan para automatizar los procesos? Asimismo para concretar las iniciativas de facilitación ¿cuál es el rol que debe tener el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP)? Por otro lado, el Operador Económico Autorizado (OEA) y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) ¿por qué adquieren tanta importancia? Se estudia la estrategia idónea para eliminar los obstáculos que dificultan y distorsionan el propósito de la facilitación comercial, ¿cuáles son los retos y dificultades que desprenden de ello?

 

The Pacific Alliance and the Agreement on Trade Facilitation: what we do, what we want and what we have

 

How can it be ensured that the Pacific Alliance and the Trade Facilitation Agreement become real drivers of fast, barrier-free trade? Under this question, the current situation regarding the customs processes of different countries in Latin America is analyzed and different recommendations are presented that will help fulfill the long-awaited objective of commercial facilitation. It delves into key factors of laws, regulations, administrative rules and customs procedures that must be harmonized and achieve maximum simplification, so that the procedures can be carried out without demanding undue expenses. Chile, Mexico, Peru and Colombia have acquired commitments to make customs procedures more simple and effective, but in what aspects do they work to automate the processes? Also, in order to specify the facilitation initiatives, what is the role of the Business Council of the Pacific Alliance? On the other hand, the Authorized Economic Operator (AEO) and the Foreign Trade Single Window (FTSW), why are they so important? The best strategy is studied to eliminate the obstacles that hinder and distort the purpose of commercial facilitation, what are the challenges and difficulties that arise from this?

 

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