Equipos Competitivos de Alto Desempeño en Logística y Comercio Exterior

 

Sinopsis del artículo de:

Ing. Eduardo Ramos Morán

 

En materia de competitividad empresarial, la logística es determinante, de ella depende la transportación en tiempo y forma, de materias primas hasta los centros de manufactura y el traslado de productos hacia donde se encuentran los clientes que los van a adquirir. Aunado a esto es una realidad que el mundo de la logística cambia todos los días, por ello el autor profundiza en cómo elevar la competitividad, explica los factores que intervienen en dichos cambios; revela algunas estadísticas sobre el porcentaje que la logística puede representar en el costo total del producto terminado. Asimismo un tema fundamental es la inversión que se realiza para fortalecer la infraestructura logística, ¿por qué y en qué áreas se tiene que trabajar? También presenta el organigrama funcional con orientación hacia la logística, ante lo cual el autor describe cómo debe ser el funcionamiento, estrategia, y relación de los departamentos que están involucrados directa e indirectamente en la logística, ¿cómo es la mejor forma para resolver los problemas? ¿Qué tiene que ver el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en ello? Finalmente expone 3 de los principales retos que requieren superar los equipos de alto desempeño dentro de las empresas que desarrollan actividades de comercio exterior y logística.

 

 

Competitive High Performance Teams

in Logistics and Foreign Trade

 

 

 

In terms of business competitiveness, logistics is crucial, proper transportation in the correct time and form depend on it, from raw materials to the manufacturing centers and the transfer of products to where the customers who are going to acquire them are. Added to this is a reality that the world of logistics changes every day, so the author delves into how to increase competitiveness, explains the factors involved in these changes; reveals some statistics about the percentage that logistics can represent in the total cost of the finished product. Also a fundamental issue is the investment made to strengthen the logistics infrastructure, why and in what areas do you have to work? It also presents the functional organizational chart with orientation towards logistics, before which the author describes how the operation, strategy, and relationship of the departments that are directly and indirectly involved in logistics should be, what is the best way to solve the problems? What does the use of Information and Communication Technologies have to do with it? Finally, he exposes 3 of the main challenges that high performance teams need to overcome within companies that develop foreign trade and logistics activities.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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