El Turismo como Sector Estratégico y de Impulso al Comercio Exterior de México

 

Sinopsis del artículo de:

Dr. Hadar Moreno Valdéz

 

El turismo internacional representa un porcentaje trascendental respecto al nivel de exportaciones mundiales de bienes y servicios, y debido a que el turismo ha crecido con mayor rapidez que el comercio mundial durante los últimos 5 años, es un tema oportuno a analizar comenzando con los aspectos generales de esta actividad. Se estudia también la incidencia del turismo en temas de orden: económico, cultural, de servicios, industriales, en la infraestructura de los Estados, en el medio ambiente, y educativos; y se desglosa una lista de categorías de los productos característicos del turismo y de las industrias de dicho sector. Asimismo se describen las estadísticas de la evolución del turismo durante este sexenio, destacando los principales destinos turísticos en el mundo por llegada de turistas y por ingresos. Se examina la vinculación del turismo con el sector económico de un país y su relación con el comercio exterior, aunado a los desafíos y ventajas que representa dicho sector para el caso de México, haciendo énfasis especial en que la industria turística no podrá crecer, a menos que existan las condiciones de mejoramiento de carreteras, puertos y aeropuertos, y que las empresas prestadoras de servicios se deben ajustar a las necesidades, exigencias y requisitos de sus clientes. Finalmente se presentan una serie de argumentos en relación a que el turismo es esencialmente una categoría fundamental del comercio internacional de servicios que México debe potencializar.

 

​​​​Tourism as a Strategic Sector and

Incentive to Mexican Foreign Trade

 

International tourism represents a significant percentage regarding the global level of exports of goods and services, and since tourism has increased faster than global trade during the last 5 years, it is a pertinent matter to be analyzed by commencing with the general aspects of this activity. The impact of tourism is also being analyzed in: economic, cultural, services, industrial, American infrastructure, environmental, and educational issues; and a list of categories of the typical products of tourism and industries from this sector is found broken down. Additionally, the statistics of tourism evolution during this six-year term are described by emphasizing the main tourist destinations, in the world, by arrival of tourists and revenues. The connection between tourism and the economic sector of a country is examined, as well as its relationship with foreign trade, combined with the challenges and advantages represented by this sector for Mexico, emphasizing the fact that establishes that the tourism industry shall not be able to grow, unless the pertinent conditions for the improvement of roads, ports, and airports emerge, and the service provider company must adapt to the necessities, demands and requirements of its clients. Finally, a number of arguments regarding the fact that establishes that tourism is essentially a crucial category of international trade in services that must be reinforced by Mexico.

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

El Turismo como Sector Estratégico y de Impulso al Comercio Exterior de México

1/10
Please reload

síguenos
  • YouTube - Black Circle

Si quieres leer los

artículos de nuestra edición

¡Suscríbete!

o adquiere la

Versión Digital

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!