El Proceso de Recuperación del Sector Automotriz de EUA y la Importancia Estratégica de la Regla de Origen Prevista en el TLCAN

 

Sinopsis del artículo de:

Dr. Rafael García Moreno

 

¿Por qué EUA puso tanta insistencia e inflexibilidad en la Regla de Origen para el sector automotriz respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte modernizado? El autor explica dicha interrogante comenzando por analizar la situación en EUA desde 2003, haciendo hincapié en lo sucedido durante 2009, hasta llegar a la estructura y situación actual, con estimaciones a futuro. Se detalla cómo es la industria automotriz de EUA: producción nacional, características, niveles de importaciones y exportaciones, importancia y relación con el mercado interno (participación), nuevas plataformas de modelos globales, y los cambios en los costos de producción vistos como ventajas para que regresen más armadoras. Se estudia por qué el nivel de competitividad de las empresas de la industria automotriz está en función de su escala de producción, destacando la trascendencia de los términos de los acuerdos comerciales, en cuanto a acceso a mercado y reglas de origen, la política tributaria y las regulaciones, ¿cuáles son las variables que influyen sobre el nivel de competitividad del sector automotriz en EUA?

 

The US Automotive Sector Recovery Process and the Strategic Importance of the Rule of Origin Foreseen in the NAFTA

 

 

Why did the US put so much insistence and inflexibility on the Rule of Origin for the automotive sector regarding the modernized North American Free Trade Agreement? The author explains this question by beginning to analyze the situation in the US since 2003, emphasizing what happened during 2009, until reaching the current structure and situation, with future estimates. It details how the US automotive industry is: national production, characteristics, levels of imports and exports, importance and relationship with the domestic market (participation), new platforms of global models, and changes in production costs seen as advantages so that more manufacturers return. Why the level of competitiveness of companies in the automotive industry is a function of their scale of production is studied, highlighting the importance of the terms of trade agreements, in terms of market access and rules of origin, tax policy and the regulations, what are the variables that influence the level of competitiveness of the automotive sector in the US?

 

 

 

 

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