Dos Modelos Epistémicos para la Investigación Jurídica

 

Sinopsis del artículo de:

Dr. Jorge Witker Velásquez

 

En este artículo se destaca la actividad de la enseñanza del Derecho como un fenómeno jurídico y un instrumento regulador de relaciones sociales que está siendo impactado, por el proceso globalizador, con efectos en diversos planos; y debido a los cambios del contexto socio – económico, generan que la enseñanza e investigación del Derecho, entren en crisis permanente, pues toda la analítica positivista, se vuelve disfuncional para los tiempos actuales. Por ello se describen los siguientes conceptos e ideas: la ecuación texto y contexto que conforman el fenómeno jurídico; los esquemas analíticos normativistas del Derecho y sus  premisas tradicionales; las disciplinas e instituciones que se incorporan al fenómeno jurídico para enfrentar los cambios actuales (el neo constitucionalismo, el análisis económico del Derecho, y el Derecho de los Tratados de Libre Comercio); cómo resolver los problemas que dificultan la enseñanza del Derecho; las alternativas que la investigación jurídica puede seguir; los modelos epistémicos para la investigación jurídica contemporánea; las implicaciones que desprenden del nuevo paradigma constructivista y complejo del Derecho; el perfil metodológico y la categoría de totalidad; el pensamiento constructivista aplicado al Derecho; la reforma constitucional de derechos humanos de 2011 (concepto de libertad y de restricción); en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientadas, ¿qué hacer? ¿Cuál es la importancia de operar con estas herramientas conceptuales en el ámbito del Derecho, para lograr avances en la sociedad y en sus instituciones, en un marco de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana?

 

 

Two Epistemic Models for Legal Research

 

In this article, the activity regarding teaching Law is emphasized as a legal phenomenon and an instrument that regulates social relationships, which is having a significant impact for the globalization process with effects in different fields; and due to the changes of the socioeconomic context, Law teaching and research are going into a permanent crisis, since all positivist analytics become impaired nowadays. Therefore, the following concepts and ideas are described: the text-context equation that creates the legal phenomenon; the regulatory analytical schemes of Law and their traditional premises; the disciplines and institutions integrated to the legal phenomenon in order to face the current changes (the neo-constitutionalism, the economic analysis of Law, and the Law of the Free Trade Agreements); how to solve the problems that are an obstacle for teaching Law; the possible alternatives for the legal research; the epistemic methods for the contemporary legal research; the consequences derived from the new constructivist and complex paradigm of Law; the methodological profile and the totality category; the constructivist thinking applied to Law; the constitutional reform of human rights in 2011 (the concept of freedom and restriction); in terms of economic, social, cultural and environmental rights, what should we do? Why is it quite important to operate with these conceptual tools regarding Law to accomplish improvements in society and its institutions, within a framework of respect to human rights and human dignity?

 

 

 

 

 

 

 

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