De las Mejores Prácticas en el Comercio Exterior

 

 

Sinopsis del artículo de:

Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal

 

Los retos actuales para los operadores comerciales son más desafiantes que nunca, no solo por factores externos y presiones políticas, sino por la propia competencia y rivalidad tan fuerte que existe en el mercado, aunado a la mayor exigencia por todos los clientes. La modernización aduanera sigue avanzando, empujada por la presión de los transportistas, que incluye también el uso de nuevas tecnologías. Esta evolución y nuevos retos, no ha frenado el crecimiento del país en el rubro del comercio exterior. Ante esta realidad, el autor no solo describe la situación antes mencionada, sino que también busca concientizar al sector de que para alcanzar los mejores resultados se necesita tener las mejores prácticas, y para ello da una serie de recomendaciones y consejos que ayudarán en ese proceso. Concientiza que los métodos que en el pasado eran exitosos requieren incorporar nuevas estrategias integrales, que se implementen en equipo, y explica conceptos como: Trade Compliance, Core Business, mejores prácticas, reingeniería de procesos, implementación de tecnologías, cadenas de valor, cultura de participación y responsabilidad compartida; que permiten entender a detalle lo que el autor busca argumentar para alcanzar las mejores prácticas en el comercio exterior: implementar procedimientos que aseguren el cumplimiento antes de ejercerlo.

Of the Best Practices in Foreign Trade

 

The current challenges for commercial operators are more challenging than ever, not only because of external factors and political pressures, but because of the competition and rivalry so strong that exists in the market, coupled with the greater demand by all customers. Customs modernization continues to advance, driven by pressure from transporters, which also includes the use of new technologies. This evolution and new challenges have not slowed down the growth of the country in the field of foreign trade. Faced with this reality, the author not only describes the aforementioned situation, but also seeks to make the sector aware that in order to achieve the best results, it is necessary to have the best practices, and for that, it gives a series of recommendations and advice that will help in that process. Makes us aware that the methods that were successful in the past require incorporating new integral strategies, which are implemented as a team, and explains concepts such as: Trade Compliance, Core Business, best practices, process reengineering, implementation of technologies, value chains, culture of participation and shared responsibility; that allow to understand in detail what the author seeks to argue to achieve the best practices in foreign trade: implement procedures that ensure compliance before exercising it.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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