Competitividad Logística: Tendencias y Retos

 

 

Sinopsis del artículo de:

Ing. Eduardo Ramos Morán

 

La infraestructura mundial de transporte de mercancías está creciendo de manera permanente, pero muchos de los directores y grandes ejecutivos no comprenden la verdadera importancia de la logística y su impacto en la cadena de suministro. A pesar de ello, nunca es tarde para integrar las mejores prácticas para incrementar la competitividad en materia logística. En este artículo se explora el tema en comento, con el paradigma de lo que realizó Amancio Ortega, fundador de Inditex (Industria de Diseño Textil), con la tienda Zara. Se presenta la cronología del uso de la tecnología de Zara, incluyendo su modelo de negocio, el proceso de integración, su esquema de rápido tiempo de entrega con un costo bajo, y las claves del éxito, destacando que, un factor que ha contribuido a su consolidación desde sus inicios es el apasionamiento por la logística y el uso de las tecnologías. Se detalla también las lecciones que podemos aprender de las tiendas Zara, para aplicarlas en nuestro entorno y las variables que deben de ser tomadas en cuenta para una mejor toma de decisiones respecto a la realidad que prevalece hoy en día: un mundo globalizado cada vez más conectado en todos los aspectos, y donde hay gran cantidad de información digital disponible.

 

Logistics Competitiveness:

Trends and Challenges

 

The global freight transport infrastructure is growing steadily, but many of the directors and senior executives do not understand the true importance of logistics and its impact on the supply chain. In spite of this, it is never too late to integrate the best practices to increase competitiveness in logistics. This article explores the topic in question, with the paradigm of what Amancio Ortega, founder of Inditex (Textile Design Industry), made with the Zara store. The chronology of the use of Zara's technology is presented, including its business model, the integration process, its fast delivery schedule with a low cost, and the keys to success, highlighting that, a factor that has contributed to its consolidation since its inception is the passion for logistics and the use of technologies. It also details the lessons we can learn from Zara stores, to apply them in our environment and the variables that must be taken into account for better decision making regarding the reality that prevails today: a globalized world more and more connected in all aspects, and where there is a large amount of digital information available.

 

 

 

 

 

 

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