Nuestras Ciudades Caribeñas y la Necesidad de Revitalizar sus Puertos

 

Sinopsis del artículo de:

Ing. Luis Enrique Romero Rodríguez

 

El futuro de las ciudades con cara y vista al Caribe, así como la posibilidad de reconquistar el protagonismo que una vez tuvo en el Mar Caribe y el Golfo de México depende en gran medida de su capacidad para revitalizar los puertos; porque el paradigma ha cambiado, los puertos que por mucho tiempo sostenían la economía urbana se convirtieron en una fuente de problemas debido al tránsito pesado y a la presencia de almacenes, ferrocarriles y viejas fábricas; al bloqueo de las vistas, la suciedad, la contaminación y el ruido. Por ello el autor comparte su visión y experiencia de cómo resolver esta problemática al integrar la vida económica para garantizar así una auto-sustentabilidad en esa franja donde interactúa el puerto en la ciudad. Pero concientiza que dicha revitalización económica de áreas portuarias trae aparejados muchos desafíos asociados con la globalización económica y cultural, mismos que explica con el objetivo de que no se conviertan en obstáculos. También presenta un ejemplo concreto de La Haba, Cuba como una ciudad histórica y caribeña, lo que complementa toda la información descrita en el artículo e ilustra el caso similar de muchas de las ciudades Caribeñas. Tener la capacidad de aprovechar las oportunidades que desprenden de estas circunstancias y no verlas como problemas infranqueables, es fundamental en el progreso de Nuestras Ciudades Caribeñas.

 

Our Caribbean Cities and the Need to Revitalize their Ports

 

The future of cities with a view to the Caribbean, as well as the possibility of regaining the prominence that it once had in the Caribbean Sea and the Gulf of Mexico depends to a large extent on its capacity to revitalize ports; because the paradigm has changed, the ports that for a long time sustained the urban economy became a source of problems due to heavy traffic and the presence of warehouses, railroads and old factories; blocking views, dirt, pollution and noise. Therefore, the author shares his vision and experience of how to solve this problem by integrating economic life to ensure a self-sustainability in that strip where the port in the city interacts. But he realizes that this economic revitalization of port areas brings with it many challenges associated with economic and cultural globalization, which he explains so that they do not become obstacles. It also presents a concrete example of Havana, Cuba as a historical and Caribbean city, which complements all the information described in the article and illustrates the similar case of many of the Caribbean cities. Having the ability to take advantage of the opportunities that arise from these circumstances and not see them as impassable problems, is fundamental in the progress of Our Caribbean Cities.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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