HERRAMIENTAS EFECTIVAS PARA INCREMENTAR VENTAS FUERA DE MÉXICO

 

Eduardo Gonzáles Díaz de León 

 

Seguramente muchas veces sus clientes, amigos o usted mismo se han preguntado ¿qué puedo exportar?, ¿qué productos demandan de México en China, Corea, EE. UU., Canadá, en Europa o en países latinoamericanos? O bien ¿cómo puedo diversificar mis ventas de exportación? En sí lo que se busca es aumentar los ingresos de las comercializadoras aprovechando la experiencia que ya se ha adquirido en el mercado nacional y extranjero (éste segundo caso, usualmente se da en ventas a EEUU) y sacar provecho a  las oportunidades que abren los 12 tratados comerciales que México ha firmado con 44 países.

 

Este artículo le proporcionará información sobre una serie de herramientas efectivas para mejorar sus actividades comerciales en el ámbito internacional y que están a su disposición a través de los servicios y apoyos de ProMéxico, que es el organismo de Gobierno Federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, apoyando el proceso exportador de empresas establecidas en nuestro país y coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera. Fue creada bajo la figura de fideicomiso mediante Decreto Presidencial en junio de 2007, y a partir de esta fecha ha apoyado a las empresas mexicanas en sus esfuerzos de internacionalización.

 

Los apoyos de ProMéxico abarcan una gran cantidad de servicios dirigidos tanto a empresas mexicanas como extranjeras, sumando un total de 31 rubros distintos, por ello, presentaremos aquí una selección de éste listado, el cual puede consultarse en su totalidad en www.promexico.gob.mx. Si está usted interesado en acercarse a estos productos de negocios, los hallará a su disposición a través de las 29 Oficinas en México (OMEX) las cuales se apoyan en una red de 31 Oficinas de Representación en el Exterior (OREX).

 

LISTADO DE APOYOS Y SERVICIOS SELECCIONADOS:

  • Agenda de Negocios

  • Promoción de Oferta Exportable

  • Calendario de Misiones Comerciales 2013

  • Calendario de Ferias Internacionales 2013

  • Portal Hecho en México “Business to Business” (B2B)

 

Agenda de Negocios

Este servicio se ofrece a empresas exportadoras, empresas con potencial exportador, dependencias, entidades u organismos federales, estatales y municipales y organismos empresariales. Consiste en programar entrevistas con importadores o compradores en países donde ProMéxico cuenta con Oficinas de Representación en el Exterior con el objetivo de conectar al exportador con posibles clientes en el exterior.

Al solicitar este servicio es importante que el exportador programe con tiempo su vista al mercado o mercados seleccionados, en donde el empresario es quien realizará la presentación de sus productos o servicios.

 

Promoción de Oferta Exportable

Este servicio se ofrece a empresa exportadores o con potencial de exportación y consiste en promocionar en el extranjero, a través de las OREX, los productos y/o servicios del solicitante. Dicha promoción se realiza mediante el envío a las OREX de muestrarios, catálogos, listas de precios y especificaciones técnicas por cuenta y cargo del Beneficiario, y no requiere que el empresario se traslade al país destino. El objetivo es apoyar al exportador mexicano a promover sus productos y servicios.

 

Calendario de Misiones Comerciales 2013

Las misiones comerciales son viajes a una región en el extranjero en donde ProMéxico convoca a empresas de un sector o de varios sectores organizando un programa de entrevistas en la región destino a fin de que las empresas participantes puedan promover sus productos y servicios. En la mayoría de los casos ProMéxico apoya a los empresarios con el reembolso de los gastos de viaje. El calendario de estas misiones se puede consultar en las oficinas en los Estados de la República Mexicana.

 

Calendario de Ferias Internacionales 2013

ProMéxico pone a su disposición stands para la exhibición de sus productos o servicios en un las ferias sectoriales más importantes en el mundo; en ellas ProMéxico diseña la imagen del país con el objetivo de impulsar la participación de los exportadores mexicanos en eventos internacionales.

El calendario completo de las 40 ferias en donde ProMéxico instala el pabellón nacional se puede consultar en la sección de eventos internacionales de www.promexico.gob.mx

 

Portal Hecho en México B2B (“Business to Business”)

Es un servicio sin costo que consiste en ofrecer una plataforma de promoción internacional que busca elevar la visibilidad de la empresa mexicana, sus productos y servicios en los mercados internacionales, a través de conjuntar la oferta mexicana con la demanda extranjera de manera ágil e interactiva, ofreciendo un seguimiento puntual en relación con compradores extranjeros.

 

Como caso de éxito del aprovechamiento de estas herramientas está el de la una empresa de Ensenada, Baja California, que fabrica “racks” o maleteros para automóviles todo terreno, la cual fue tema de uno de los artículos de la Revista Negocios de ProMéxico. Esta empresa inició en el espacio de un garaje con un espacio de 10 x 5 metros, en donde se comenzó a realizar el diseño y construcción de dichos equipos hace ya más de 5 años. Lo que empezó como un hobby, una fascinación por la el evento de carreras BAJA 1000 (que se realiza en esta entidad cada año) y los equipos todo terreno, ahora es ya un negocio consolidado.

 

ProMéxico inició apoyándolos con el diseño de una página web; recibieron apoyo para participar en varias Ferias Internacionales y en el portal B2B, se les otorgó también el apoyo de Agenda de Negocios por medio de las OREX y hoy día esta empresa de jóvenes cuenta con oficinas de representación en EE. UU., Alemania, Australia y están analizando la posibilidad de abrir una representación en Asia. Éste es un ejemplo de cómo con una idea y gracias al esfuerzo y visión de los fundadores, con la ayuda de ProMéxico, se puede formar una empresa que vende más de 2 mdd al año.

 

Como se puede constatar en los párrafos anteriores, estos apoyos y servicios son herramientas efectivas que resultan en un incremento en ventas al extranjero, sobre todo cuando se conjuga una visión, empeño y un buen plan de negocios, que le permite a las empresas seguir una estrategia para atacar las oportunidades que pudieran tener en el extranjero.

 

Solicitar estos apoyos es muy sencillo, sólo hay que reunir una serie de requisitos básicos como los son el llenado de formatos y contar por lo menos con una página en internet con una sección en inglés, por ejemplo. Se recomienda a los empresarios con capacidad de exportación que se aceren a su oficina de ProMéxico en su región y si no saben dónde ubicarla, consulten la sección “Acerca de ProMéxico” en www.promexico.gob.mx; aquí mismo pueden ver a detalle cada uno de sus apoyos y servicios.

 

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