COEALAC

 

Antecedentes

 

Frente a la coyuntura internacional que enfrenta hoy el mundo en materia de comercio exterior y aduanas, en relación con la necesidad de contar con mecanismos de facilitación comercial y de seguridad en la cadena logística internacional, la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), pretende posicionarse como la herramienta idónea que logre generar mayores sinergias entre el sector público y privado, siempre bajo el marco normativo de la Organización Mundial de Aduanas "Marco SAFE".

 

Ante este gran reto que presenta la figura del Operador Económico Autorizado y su crecimiento a nivel global, en enero del 2013 se creó la primera Confederación de Operadores Económicos Autorizados para la región de Latinoamérica y el Caribe, denominada COEALAC.

 

La COEALAC, actualmente está integrada por México, Colombia y una alianza con la Asociación de Operadores Economicos Autorizados de España, todos estos representados por conducto de sus principales cámaras empresariales.

 

La estructura de COEALAC, está integrada por su presidente, Salvador Arellano Buendía; sus vicepresidentes en México, Carlos Sorzano Ocaña, José Luis Álvarez Palacios, Jorge Morales y Octavio de la Torre.

 

En Colombia se encuentra como vicepresidente Diego Rengifo quien es hoy en día el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior ANALDEX. Actualmente se encuentran en proceso de afiliación los demás países que cuentan con programa de Operador Económico Autorizado en la región.

 

En Europa, se cuenta con la alianza de la Asociación de Operadores Economicos Autorizados de España, quien agremia a más de 500 OEA, representada por su presidente Alejandro Arola.

 

Uno de los objetivos de COEALAC, es tener representatividad en cada uno de los 7 países con los que cuentan hoy en día con programa de Operador Económico Autorizado OEA.

 

Ahora bien, como organismo internacional desde su nacimiento COEALAC, ha venido participando en diversos foros internacionales en enero, febrero y marzo de 2013, dicho organismo fue contratado por el Departamento de Comercio de EE.UU. para efectos de proveer diversos talleres relacionados con la figura del Operador Económico Autorizado en los países de El Salvador y Honduras.

 

Asimismo, durante el mes de abril, COEALAC, ha tenido diversas participaciones en Colombia, teniendo la oportunidad de presentar los retos que representa dicha figura en la región. El pasado 2 de abril de 2013 se participó en el Foro Conjunto entre Autoridades Aduaneras OMA-COMALEP-Sector Privado en su XXXIV Reunión de Directores Generales de Aduanas de América Latina, España y Portugal; allí se presentaron parte de sus objetivos en la región.

 

Actualmente, COEALAC, ha sido invitada por la Secretaría General Iberoamericana para participar en el evento de Logística Internacional, a celebrarse en la ciudad de Panamá, presidiendo la mesa de dialogo denominada "Mejoras en los cruces fronterizos".

 

Durante dicho foro, COEALAC estará invitando a diversos OEA de la región, para efectos de explicar qué rol puede jugar la figura del Operador Económico Autorizado en la mejora de los procesos de cruce fronterizo.

 

El Operador Económico Autorizado en Latinoamérica y el Caribe.-

 

Actualmente los siguientes países cuentan con el programa de Operador Económico Autorizado en la región:

Fuente: Investigación realizada por la Confederación de Operadores Economicos Autorizados de Latinoamérica y el Caribe COEALAC 2013.

 

Países en proceso de desarrollo: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador, Paraguay, Jamaica, Panamá y Uruguay

 

COEALAC tiene como:

 

Misión

Contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la figura del Operador Económico Autorizado en Latinoamérica y el Caribe a través  de la creación de programas regionales que permitan robustecer el marco de alianza público - privado.

 

Visión

Fortalecer la relación con el sector público a través de un unificado Operador Económico Autorizado basado en los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas, en conjunto con el sector empresarial.

 

Objetivo

Representar a los actores de la cadena de suministro internacional sujetos a la certificación de un Operador Económico Autorizado con la finalidad de coadyuvar a la implementación, fortalecimiento y reconocimiento mutuo de los programas de países de la región de Latinoamérica y el Caribe, en conjunto con los organismos internacionales promotores del OEA.

 

Pilares

Pilar 1.

 

Bajo el pilar 1, COEALAC tendrá como objetivo agremiar a todas las empresas que actualmente cuenten con la certificación del Operadores Económico Autorizado en la región, así como aquellas que tengan la voluntad de iniciar y obtener dicha certificación.

 

Pilar 2.

 

Bajo el pilar 2, COEALAC tendrá como objetivo coadyuvar con los organismos gubernamentales, autoridades internacionales y locales, así como órganos de ejecución responsables de la certificación del OEA, para contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la figura del Operador Económico Autorizado en Latinoamérica y el Caribe, mediante la creación de programas regionales que permitan robustecer el marco de alianza público - privado.

 

Pilar 3.

 

Bajo el pilar 3, COEALAC tendrá como objetivo interactuar con todos aquellos organismos internacionales y nacionales, a efectos de representar los intereses de los operadores económicos autorizados para generar e implementar mejoras en la figura y esquemas existentes, así como fortalecer los procesos de creación de reconocimiento mutuo entre los países de Latinoamérica y el Caribe.

 

Agenda Internacional

COEALAC, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la figura del OEA y siguiendo los objetivos planteados bajo el marco de la agenda internacional, ha venido desarrollando en conjunto con los países miembros un plan rector que permita alcanzar resultados tangibles en el corto, mediano y largo plazo.

Es en este sentido que la agenda internacional se sustentará en 7 ejes rectores que presentan un plan de trabajo especifico.  Estos 7 ejes rectores son:

 

1. Coadyuvar en la estandarización y homologación de los requisitos de certificación de los Operadores Económicos Autorizados en la región.

 

2. Incentivar los esfuerzos de certificación del sector privado ante el sector público en países con programa OEA.

 

3. Generar sinergias con el sector privado para el fortalecimiento de los programas piloto de OEA en la región.

 

4. Crear estrategias de capacitación regional para el sector privado.

5. Promover, difundir e implementar mecanismos de fácil acceso para la certificación de PyMEs bajo la figura del OEA.

6. Trabajar en conjunto con el sector privado para la estrategia de reconocimiento mutuo.

7. Representar los intereses del sector privado ante organismos nacionales e internacionales.


Datos Confederación:

www.coealac.org

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

El Turismo como Sector Estratégico y de Impulso al Comercio Exterior de México

1/10
Please reload

síguenos
FONDO E26-02.png

¡Ya disponible

nuestra Edición 26!

  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!