CLASIFICACION DE MÁQUINAS CON FUNCIONES MULTIPLES Y LAS COMBINACIONES DE MÁQUINAS

 

LIC. CLAUDIA ELISA ZAMUDIO URRUTIA

 

En esta ocasión, nuestro estudio Merceologico parte de los lineamientos a seguir para clasificar arancelariamente  a aquellas máquinas que sean una combinación de máquinas de diferentes clases denominadas por un lado, las MÁQUINAS CON FUNCIONES MULTIPLES Y LAS COMBINACIONES DE MÁQUINAS.

 

Para el primer caso, debemos  considerar la amplitud de la Sección XVI, en virtud de la gran cantidad de máquinas, aparatos, componentes, partes y accesorios que esta engloba, por lo que, antes de entrar en materia, debemos conocer algunos datos de dicha Sección.

 

“  SECCION XVI

 

MÁQUINAS Y APARATOS, MATERIAL ELECTRICO Y SUS PARTES; APARATOS DE GRABACION O REPRODUCCION DE SONIDO, APARATOS DE GRABACION O REPRODUCCION DE IMAGEN Y SONIDO EN TELEVISION, Y LAS PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS APARATOS”

 

La estructura es la siguiente:

 

5

Notas Legales

2

Capítulos

18

Notas Legales

3

Notas de Subpartida

135

Partidas

2

Notas Explicativas de Aplicación Nacional

7

Notas Aclaratorias

1

Nota Explicativa de Aplicación Nacional

 

Es bien sabido que, dentro de las Secciones, nos encontraremos con las denominadas Notas Legales (en este caso de Sección), que nos van a establecer el alcance de la misma, para los casos que  vamos a analizar, es obligado considerar particularmente a la Nota Legal 3.

A continuación, hacemos el análisis del texto de dicha nota que va a tener un alcance bien establecido, para aquellos productos clasificables en los capítulos 84 y 85 en virtud de que ambos, integran la Sección en comento.

La Nota Legal 3 de la Sección XVI, a la letra señala:

“3.- Salvo disposición en contrario, las combinaciones de máquinas de diferentes clases destinadas a funcionar conjuntamente y que formen un solo cuerpo, así como las máquinas concebidas para realizar dos o más funciones diferentes, alternativas o complementarias, se clasificarán según la función principal que caracterice al conjunto.”

 

Además, las Consideraciones Generales de la Sección XVI, en su apartado VI. MÁQUINAS CON FUNCIONES MULTIPLES; COMBINACIONES DE MÁQUINAS (Nota Legal 3 de la Sección), exponen que:

 

1.- Por Regla General, una máquina diseñada para realizar varias funciones diferentes se clasifica según la función principal que la caracterice.

2.- Cuando no sea posible determinar la función principal y en ausencia de disposiciones en contrario en el texto de la Nota 3 de la Sección XVI, hay que recurrir a la Regla General interpretativa 3 c): ocurre así, por ejemplo, con las máquinas de funciones múltiples susceptibles de clasificarse indiferentemente en varias de las partidas 84.25 a 84.30, en varias de las partidas 84.58 a 84.63 o en varias de las partidas 84.69 a 84.72.

3.- Las combinaciones de máquinas están integradas por la asociación en un solo cuerpo de máquinas o aparatos de distinta clase que realicen, sucesiva o simultáneamente, funciones distintas y generalmente complementarias, previstas en partidas diferentes de la Sección XVI.

Tal es el caso de:

  • Las máquinas de imprimir que incorporan con carácter accesorio una máquina para plegar el papel (partida 84.43);

 

  • Una máquina para hacer cajas de cartón combinada con una máquina auxiliar para imprimir en las cajas textos o dibujos sencillos (partida 84.41);

 

  • Los hornos industriales equipados con aparatos de elevación o manipulación (partidas 84.17 u 85.14);

 

  • Las máquinas para fabricar cigarrillos de la  partida 8478 con dispositivos accesorios para empaquetar, - que son de la partida 8422 -, se clasifican en la  partida 8478.

4.- Se recomienda que, se analice y se identifique si la maquina es un solo cuerpo, esto es: 1) si son máquinas de diferentes clases que están incorporadas unas a otras; 2) si están montadas unas sobre otras, o bien, 3) si se presentan  montadas en un basamento, un armazón o un soporte común o colocadas en una carcasa (envuelta) común.

5.- Para el punto anterior, hay ciertas condicionantes:

5.1.- Sólo puede considerarse que los diferentes elementos constituyen un solo cuerpo, si están diseñados para fijarlos permanentemente unos a otros o al elemento común (basamento, bastidor, carcasa (envuelta), etc.).

Nota: Esto excluye los ensamblados realizados con carácter provisional o que no corresponden al montaje normal de una combinación de máquinas.

5.2.- Los basamentos, bastidores, armazones, soportes o carcasas (envueltas) pueden estar montados sobre ruedas para poder desplazarlos si las condiciones de utilización del conjunto lo exigen, con la condición de que dicho conjunto no adquiera, por este hecho, el carácter de un artículo (por ejemplo, vehículo) clasificado más específicamente en una partida determinada de la Nomenclatura.

5.3 - El suelo, los basamentos de hormigón, paredes, tabiques, techos, etc., incluso especialmente dispuestos para colocar máquinas o aparatos, no constituyen un basamento común que permita considerar que estas máquinas o aparatos forman un solo cuerpo.

Entonces, retomando el texto de la Nota Legal 3 de la Sección XVI, se pueden presentar dos grandes grupos de productos:

 

  1. Las máquinas con una función específica (integradas a su vez, por otras máquinas de  funciones particulares que están destinadas a presentarse como una combinación formada por máquinas diferentes que trabajan en conjunto y,

 

  1. Las máquinas concebidas para la realización de dos o más funciones diferentes y que serian aquellas que se denominan versátiles.

 

Para ambos incisos, se clasifican como la nota nos lo aclara, conforma a la función principal que caracterice al conjunto, dentro de los Capítulos 84 o en su caso, en el capítulo 85.

 

De lo anterior, tenemos algunos ejemplos:

 

 

Esta es la imagen de una Impresora Offset Rotativa de 5 cuerpos (de color azul), cuenta con un horno y al final de todo, está la sección para doblado, corte y empaquetado, este es el caso de máquinas  Incorporadas unas a otras, pero para la clasificación, se deberá identificar su función principal.

 

 

Esta imagen, corresponde a un conjunto de máquinas montadas unas sobre otras, en donde tenemos por ejemplo, un reproductor de sonido, un reproductor de video y una radio que recibe  señales  am-fm

 

 

 

Esta es una máquina diseñada para el encolado de folios de papel o PVC por medio de un cabezal de laminación para cola termofusible y su aplicación sobre paneles de MDF, aglomerado, etc., todo ello,  montado en un basamento (base) que si observamos a detalle, integra  a todos sus elementos en un solo cuerpo.

 

 

 

Este es un ejemplo claro de una máquina para llenado de botellas (perteneciente a la industria refresquera) que está colocada en una carcasa (envuelta) común de manera permanente y que nos delimita de esa forma, que es un solo cuerpo.

 

Recordemos que:

 

“… sólo puede considerarse que los diferentes elementos constituyen un sólo cuerpo, si están diseñados para fijarlos permanentemente unos a otros o al elemento  común ( basamento,  bastidor,  envuelta,  etc. ). ......”

 

Este es un error muy frecuente, que crea confusión al momento de clasificar arancelariamente, pero para que quede más claro este tema, tenemos por ejemplo:

 

Si se hace el  montaje de la máquina dentro de una estructura prefabricada, o si se han montado estructuras, paredes, divisiones, etc., que se coloquen alrededor o sobre determinada maquinaria, o se  construya una base de cemento, madera, metal en la que se posicionara la maquina, no se constituirán el concepto de basamento y la clasificación arancelaria del producto se verá afectada.

 

Para el caso de las máquinas con funciones múltiples, que son y lo reitero, las máquinas concebidas para realizar dos o más funciones diferentes, alternativas o complementarias,es importante  comentar que estas, por lo general, y para su mejor identificación, pertenecen en gran medida a la industria de los metales o de la construcción.

 

Por su parte, las Consideraciones Generales de la citada Sección, en su apartado VI, señalan claramente a los  conjuntos de aparatos con funciones múltiples

 

“…

Las máquinas con funciones múltiples son, por ejemplo, las máquinas herramienta para el trabajo de los metales que emplean útiles intercambiables que permiten realizar diversas operaciones de mecanizado (por ejemplo, fresado, mandrilado o rodado).

…”

 

 

En este mismo orden de ideas, este es un ejemplo de un Centro de Fresado, Torneado Multi-función, que permite completar todas las operaciones de torneado, fresado, mandrinado, taladrado y roscado, en el cual deberemos establecer la función principal y después designar la fracción aplicable.

 

Lo que significa que, las máquinas herramienta para el trabajo de los metales que emplean útiles intercambiables que permiten realizar diversas operaciones de mecanizado, fresado,  mandrinado o rodado, (de las partidas 8458 a la partida 8463), al efectuar diferentes funciones y dada su propia naturaleza, se deben clasificar de la siguiente manera:

 

1.- Definir la función principal

 

2.- Analizar si efectivamente  es o no, una máquina con varias funciones principales.

 

3.- En caso de que tenga varias funciones principales o igualmente significativas, se deberá recurrir a al aplicación de la Regla General 3 c), que  indica en lo general que la clasificación será en la última partida por orden de numeración, ocurre así, por ejemplo, con las máquinas de funciones múltiples susceptibles de clasificarse indiferentemente en varias de las partidas 84.25 a 84.30,

 

4.-  Considerar el contenido de la Nota Legal 7 del Capítulo 84 que nos  establece a la letra:

“…7.- Salvo disposición en contrario y sin perjuicio de lo dispuesto en la Nota 2 anterior, así como en la Nota 3 de la Sección XVI, las máquinas que tengan múltiples utilizaciones se clasificarán en la partida que corresponda a su utilización principal. Cuando no exista tal partida o no sea posible determinar la utilización principal, se clasificarán en la partida 84.79.

…”

Esto es, una máquina a la cual no se le pueda determinar la o las funciones principales y que no correspondan a algún texto de ninguna partida, se ubicarán en la partida 8479, siendo considerados como “APARATOS CON UNA FUNCIÓN PROPIA”.

 

Recordemos que existen máquinas susceptibles de realizar dos o más funciones distintas con el simple hecho de cambiarle el útil de trabajo y dependiendo de ese útil, se hace la denominación de la máquina esto es, si se monta una fresa, se llama fresadora, si a la misma máquina se le monta una broca, se habla de una taladradora.

 

 

 

En esta imagen , observamos que esta máquina tiene dos funciones y se denomina Taladradora - Fresadora, ello dependerá del útil que se le monte, en este caso, hay dos útiles  a considerar para su funcionamiento:

 

Broca

Fresa

 

Forma cilindrica, con frontal plano

 

 

 

De esta forma, es importante  investigar la versatilidad de la máquina para efectos de la fracción arancelaria.

 

Adicionalmente, se recomienda considerar que no es necesario recurrir a la Nota 3 de la Sección XVI - tema de este artículo-, en virtud de que cuando la combinación de máquinas está comprendida como tal en una partida propia, como es el caso, por ejemplo, de determinados grupos de acondicionamiento de aire (partida 8415). Se clasificará el producto conforme al propio texto de tal partida.

 

 

 

Finalmente, les recordamos que en caso de tener alguna duda respecto de este y otros temas de clasificación arancelaria, obtengan la asesoría de nuestros expertos en Merceologia.



 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

El Turismo como Sector Estratégico y de Impulso al Comercio Exterior de México

1/10
Please reload

síguenos
  • YouTube - Black Circle

Si quieres leer los

artículos de nuestra edición

¡Suscríbete! o adquiere la

Versión Digital

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!