Sistema de Gestión de Seguridad de la Cadena de Suministro – ISO 28000

 

Lic. Carlos Eduardo Farfán Echeverri

2014

 

Los incidentes de seguridad contra la Cadena de suministro son cada día mas frecuentes.  Amenazas como el trafico de sustancias prohibidas, trafico ilícito de divisas, contrabando, trafico ilícito de personas, la piratería, la falsificación y otras mas, que afectan de manera importante los flujos lícitos de comercio.

 

Por tanto, la Organización Mundial de Aduanas en el año 2007 publicó el Marco SAFE, el cual crea la figura del Operador Económico Autorizado ( NEEC en Mexico) y en el mismo año 2007, la Organización Internacional de Estándares – ISO, publica oficialmente la norma ISO 28000, como una respuesta del sector privado a la necesidad de la industria para proteger los flujos de comercio internacional.

 

Estos esfuerzos, tanto de Organizaciones Gubernamentales como del sector privado, persiguen los mismos fines;  garantizar un flujo eficiente y seguro de la cadena de suministro internacional.

 

La ISO28000 esta orientada a facilitar el establecimiento de los niveles adecuados de seguridad de todos los actores de la Cadena de Suministro y así poder anticiparse de manera efectiva a la materialización de los riesgos y mitigar su impacto si estos se materializan.

 

El Sistema de Gestión de Seguridad de la Cadena de suministro, permite realizar una planificación y evaluación de los riesgos presentes a lo largo de la cadena, para así lograr establecer las medidas mas convenientes para dar un tratamiento adecuado a los riesgos, conforme la prioridad que se haya determinado, basado en un análisis de probabilidad de ocurrencia y del impacto que puede causar si se materializa.

 

Las organizaciones hoy día, requieren de herramientas agiles y confiables que les permitan moverse rápido a lo largo de la cadena y con el menor costo posible.  Pero esta velocidad hoy día depende de los controles que por razones de seguridad es necesario establecer en puertos y fronteras.

 

El mercado global hoy día, demanda cadenas de suministro agiles, pero seguras.  Las amenazas globales también se ciernen sobre las cadenas de suministro licitas y quieren vulnerarlas.  Los grandes flujos de carga que cruzan a diario por puertos marítimos y fronteras terrestres, requieren agilidad, pero esta agilidad depende de una identificación clara y positiva de los actores que intervienen a lo largo de la Cadena, tanto ¨aguas arriba¨ como ¨aguas abajo¨,  por tanto se incluyen a los exportadores, transportistas, agentes aduanales, operadores logísticos, proveedores de material de empaque y de servicios que puedan afectar la seguridad de la Cadena Logistica.

 

ISO 28000 le permite a la Organización empresarial que hace parte de una cadena de suministro, administrar y gestionar sus riesgos de una manera efectiva, identificando, analizando y evaluando sus riesgos y con base en esta valoración, generar las acciones de tratamiento adecuadas para evitar la ocurrencia del riesgo y mitigar sus consecuencias.

 

Usualmente, la Seguridad se mide por la excepción, es decir, que si no sucede nada, la seguridad esta bien y que solo su efectividad se evidencia si ocurre algo o no.  Este es uno de los grandes aportes de la ISO28000, logrando generar mediciones objetivas del desempeño de la seguridad.  En el sistema se define una política, se establecen objetivos, se formulan metas, las cuales son medidas a través de indicadores y se definen programas que permiten alcanzar los objetivos de seguridad, que no son otra cosa que las acciones de tratamiento de los riesgos, para minimizar la probabilidad de ocurrencia y la mitigación de su impacto.

 

Hoy día, cientos de empresas están implementando un Sistema de Gestión de Seguridad de la Cadena de suministro bajo la norma ISO 28000, convirtiéndolo en la plataforma por excelencia para el mantenimiento de los programas Operador Económico Autorizado ( NEEC).  Sin un sistema de Gestión de Seguridad para la Cadena de Suministro, difícilmente una organización podrá cumplir con la misión de llevar productos o servicios a un cliente, en el momento indicado, al lugar indicado, en la condición indicada y por supuesto, generando los excedentes o rendimientos esperados.


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

El Turismo como Sector Estratégico y de Impulso al Comercio Exterior de México

1/10
Please reload

síguenos
  • YouTube - Black Circle

Si quieres leer los

artículos de nuestra edición

¡Suscríbete! o adquiere la

Versión Digital

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!