CONTROL DE EXPORTACIONES UNA NUEVA REGULACION EN MÉXICO

Lic. Rubén Gonzáles Contreras

2014

 

México se adhiere al Club de 40 países que han adoptado por recomendación del Consejo de Seguridad de la ONU (resolución 1540) al esquema de Control de Exportaciones de “Bienes de Uso Dual, Software y Tecnologías” a partir del 16 de Junio del 2011 se publica en el Diario Oficial  el Acuerdo que establece el requisito de Permiso Previo por parte de la Secretaría de Economía a la exportación de “armas convencionales, sus partes y componentes, bienes de uso dual, software y tecnologías susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva”.

Primeramente tenemos que avocarnos a conocer a que se refiere el concepto de  bienes de uso dual, Software y Tecnologías, que nos quiere decir la Autoridad con esto; se controlar a las mercancías que son: armas convencionales, sus partes y componentes, este término se entiende por si solo a excepción de componentes que para efectos del acuerdo  comprende a los accesorios y municiones de estas, en nuestro país esta regulación no es una novedad debido a que se encuentra regulado por la Secretaria de la Defensa Nacional. Ahora analicemos a “bienes de uso dual” este término por si solo es muy polémico y afecta a las mercancías que se pueden utilizar en el hogar y la  industria como son: las computadoras, teléfonos celulares, automóvil, maquinaria en general, GPS, aviones, USB, etc. Por lo que en nuestra  la vida estamos rodeados de bienes de uso dual; pero tenemos que conocer exactamente que se refieren; de donde o quienes elaboran las listas de estas mercancías y los responsables son cuatro Regímenes Internacionales de Control de Exportaciones que son: ACUERDO DE WASSENAAR, GRUPO DE SUMINISTRADORES NUCLEARES, GRUPO DE AUSTRALIA y MTCR. A los que México se ha incorporado y, podemos saber más de ellos consultando sus páginas web  en internet. Estos Regímenes están conformados cada uno por aproximadamente 40 países, la gran mayoría de los países participantes se encuentran adheridos a los cuatro Regímenes como: E.U., Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón, Argentina, España, etc.  

Siendo estos Regímenes Internacionales los encargados de elaborar las listas de mercancías sujetes a control, y estas pueden ser mercancías o bienes, materia prima, maquinaria, partes y accesorios y también los planos, el software y tecnología relacionada  para su elaboración, mantenimiento y operación de las mercancías publicadas en las listas de los Regímenes de Control de Exportaciones que México ha adoptado.

Cada país participante las ingresa a su legislación para su regulación, en nuestro caso México por medio de Acuerdos publicados en el Diario Oficial. Lo maneja de conformidad con la Ley de Comercio Exterior con la Fracción Arancelaria que le corresponde a cada una de las mercancías,  acompañado de un Únicamente donde se describen las especificaciones técnicas que debe de cumplir la mercancía y en caso que las cumple es cuando se determina que nuestra mercancía está regulada y sujeta a permiso previo para su exportación por parte de la Secretaria de Economía.

Por lo que tenemos dos elementos de guía para conocer la regulación, uno es la fracción arancelaria que ya conocemos y el otro elemento es la descripción del ÚNICAMENTE y este puede aparecer en una o varias ocasiones en el Acuerdo publicado en el DOF. Y en ese caso de aparecer en varias ocasiones tenemos que revisar cada uno de los únicamente que pertenezcan a nuestra Fracción Arancelaria. Retomando los ejemplos de bienes de uso dual como el de las computadoras que aparecen en las listas pero solo si estas cumplen con las especificaciones técnicas del únicamente  se encuentran reguladas y estas son muy peculiares, por citar algunas de estas características, para las computadoras portátiles, tienen que cumplir con lo siguiente: “proyectados para funcionar a una temperatura ambiente inferior a 228 K (– 45 °C) o superior a 358 K (85 °C); o resistentes a las radiaciones a un nivel que supere cualquiera de las especificaciones siguientes:

a. Dosis total 5× 103 Gy (Si),

b. Modificación de las tasa de dosis 5× 106 Gy (Si)/seg; o

c. Modificación por fenómeno único 1× 10-8 errores/bit/día”.

POR LO QUE SI NO CUMPLEN CON ESTAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS NO REQUIEREN PERMISO

Por lo que fácilmente podemos determinar que nuestra computadora portátil no se encuentra regulada a pesar que la fracción arancelaria aparezca en el Acuerdo ya que la regulación esta determina por el apartado del únicamente. Y nosotros podemos revisar primero si la fracción arancelaria de nuestra mercancía a exportar aparece en el Acuerdo tendremos que revisar el  o los únicamente que le corresponda a cada Fracción Arancelaria, ya que es donde se establece las características técnicas que debe de cumplir la mercancía. Una vez que determinamos que nuestra mercancía coincide con algún únicamente es que si se encuentra Regulada y sino corresponde a las especificaciones de únicamente entonces no está regulada.

Una gran peculiaridad que contiene es que se regula a la transferencia de tecnología por cualquier medio y este puede ser físico como una USB, disco duro, CD, DVD, escrito, etc. Y para su exportación es ante la Aduana. Pero también puede ser como intangible mercancía no material y por lo tanto no se presenta en la Aduana para su exportación ya que se puede mandar por internet, llamada telefónica, correo electrónico, etc. Se menciona que este conocimiento también se encuentra regulado y sujeto a Permiso lo llamamos Permiso para intangibles. Los requisitos para que se regulen la tecnología es que no sea del dominio público es decir no se regula la tecnología que pueda adquirir en cualquier tienda o por internet por ejemplo el office, Adobe, Windows, Corel, etc. Ya que de estos existen en el mercado por miles de programas y recordemos que solo son los que sirvan para fabricar, desarrollar, dar mantenimiento, etc. Los relacionados con las listas de mercancías descritas en el Acuerdo de Control de Exportaciones.

Esta regulación es de observancia obligatoria para todas las exportaciones, muy importante tener presente que se aplica a mercancía nuevas o usadas no importa la antigüedad de ellas y también no importa el origen de las mercancías es decir si son hechas en México o no ni la integración, recordemos que se regulan por el simple hecho de salir por México e igualmente se regula el tránsito, transbordo, deposito fiscal, maquiladoras, operaciones definitivas, temporales, retornos, etc. es decir todo lo que salga de nuestro territorio nacional. La única excepción a esta regulación son las mercancías que se van a exportar a los Estados Unidos de América o Canadá, esta excepción no comprende a mercancías que por motivos de transporte pasen por estos países por lo que tenemos que tener muy presente que si una mercancía procedente de México con destino final  a los Estados Unidos de América o Canadá y  se desaduana en estos países no está regulada. Pero de lo contrario si por razones del transporte o Logistica se encuentra de paso por E.U. o Canadá para ser enviada a otro país si se encuentra regulada y requiere permiso previo para su exportación.

El procedimiento para solicitar el Permiso de Exportación, primeramente se debe de presentar por escrito en la Delegación de la Secretaria de Economía que corresponda al exportador conforme su domicilio, la Solicitud debe de estar acompañada por la Manifestación de Uso y Usuario Final (MUF)  el tiempo de respuesta es de 15 días. En la Solicitud se encuentra los campos para los datos e identificación del exportador, descripción de las mercancías, cantidad, valor, Fracción arancelaria, etc. En la Manifestación de Uso y Usuario Final (MUF) aparecen los campos para el uso y el usuario final domicilio del destinatario final, entre otros es muy importante como se presente el caso que se dé una descripción amplia de la mercancía con sus características técnicas, esta puede ser en un escrito libre o anexar catálogos o fichas técnicas, etc. Se puede anexar a la solicitud para que se integre y sea parte de ella, esta solicitud como la MUF se pueden obtener atreves de la página de la Secretaria de Economía o en la página de SIICEX. El trámite no tiene costo.

        

 

Una gran peculiaridad que existe en el trámite del Permiso es que se debe de manifestar el uso y el usuario final de este último su domicilio ya que esto es parte fundamental del análisis de riesgo que la Secretaria de Economía elabora para su aprobación en cada solicitud.

Los permisos tienen una vigencia de un año prorrogable por otro año más y también durante su vigencia existe la posibilidad de modificarlos solo para  anexar o cambiar a los destinatarios finales y/o cambios en los datos generales de la empresa como representante legal, domicilio, etc. La exportación se puede realizar en una o varias partidas.

Cada Régimen Internacional revisa sus listas de mercancías controladas anualmente y las publica para su actualización lo que considere de acuerdo con los avances tecnológicos o científicos principalmente.

 

Adicionalmente cada país de manera unilateral puede regular para la exportación de cualquier otra mercancía que considere sensible de acuerdo con la región geopolítica de destino o por el grado de tecnología y uso de cada mercancía y su probable uso dual.

Como operan en la aduana el descargo del permiso, es con el sistema del SAAI de Aduanas el que efectúa el descargo o cumple el permiso de manera automática al ingresar el pedimento, ya que la Secretaría de Economía al otorgar el permiso lo transmite automáticamente y el original del Permiso se le entrega al representante legal y surte efectos hasta que este lo firma en el momento de recibirlo en la misma Delegacion de la Secretaria de Economía donde lo presento su Solicitud.

Actualmente se encuentran Reguladas y sujetas a Permiso alrededor de 440 Fracciones Arancelarias.

 

 

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