NEEC: AVANCES CON ENFOQUE PIRAMIDAL

 Lic. Daniella Martínez

 

“Los procesos de los usuarios del Comercio Exterior pueden ser representados por una figura parecida a la Hélice, es decir,  las empresas de Comercio Exterior desarrollan procesos parecidos, pero nunca son iguales”

 

El Operador Económico Autorizado  (OEA) en México identificado como Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), aparece en nuestra normatividad el 15 de diciembre del 2011, a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación dentro de la Cuarta Modificación a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la cadena logística del Comercio Exterior, cumpliendo con el compromiso suscrito por México ante la Organización Mundial de Aduanas (OMA), teniendo como pilares la participación del sector público (aduanas) y privado para su implementación.

 

Después de dos años de que fue implementado nos encontramos con dos perspectivas, la nacional y la internacional. La primera, nos podría llevar a concluir, sin un análisis internacional, que el porcentaje de empresas que han logrado la autorización es bajo, actualmente son sólo 228 empresas autorizadas y 102 en trámite, ello en menos de 2 años de iniciado el programa. La segunda, la que nos arroja las cifras de otros países que implementaron programas bajo el Marco SAFE de la OMA, como República Dominicana que cuenta con 4; Guatemala 1, siendo el operador económico autorizado un agente aduanal; Costa Rica 4; Argentina 7; Perú y Colombia están empezando con el programa.

 

La cifra de nuestro programa “NEEC” tiene diferentes razones, la posición geográfica de México y  la evolución de la autorización de Empresa Certificada que permitía a las empresas con mayor volumen de operación contar con facilidades aduaneras y administrativas, beneficios que fueron trasladados de manera exclusiva al Nuevo Esquema de Empresas Certificadas a partir del 2012.

 

Esta cifra se va a ver incrementada considerablemente con la integración, a partir del 10 de abril de este año, del transportista terrestre bajo el carácter de “socio comercial certificado NEEC”, y próximamente el agente aduanal.

 

Podríamos pasar de cifra en cifra, pero preferimos sugerirles algunos puntos a considerar  para sortear el camino que tienen hacia la certificación “NEEC”.

 

Informarse antes de implementar:

 

El acercamiento a las asociaciones y cámaras es primordial para entender los requisitos y beneficios, sin embargo, en muchas ocasiones la falta de información y la comunicación de algunas de ellas a sus agremiados ha sido errada. Por ejemplo, una importante asociación invitó a las empresas a que  esperaran el cambio de sexenio para saber si el programa iba a continuar, lo cual, pensarlo era absurdo, al ser un compromiso adquirido por México a través de la firma de su adhesión ante la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y de la posterior firma con otros países de acuerdos de inicio de reconocimiento mutuo como es con Estados Unidos y Corea del Sur.

 

Definitivamente el compromiso de la autoridad y el sector privado es primordial para participar de manera competitiva en la dinámica de la globalización comercial. Por tal motivo es importante acercarse a las asociaciones y cámaras que tienen buen prestigio y especialización en la materia.

 

Integración del Operador Económico autorizado NEEC / C-TPAT.

 

Algunas empresas también han reconocido la importancia de incrementar la seguridad de sus embarques, optimizar los tiempos de traslado de mercancías y contar con buena reputación comercial. Sin embargo, la mayoría de las empresas que admiten estos puntos, cuentan con la certificación de “Customs-Trade Partnership Against Terrorism”, por sus siglas C-TPAT, y han considerado establecerse únicamente en este programa. Estas empresas saben que también pueden contar  con la autorización NEEC y que esta les podría ofrecer beneficios como los que mencionan en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero realmente no han realizado estratégicamente un análisis de los beneficios fiscales, administrativos y de despacho aduanero que aplican para sus empresas, y por tanto, la inversión de tiempo y  esfuerzo de implementación del mismo a corto plazo no es justificable.

 

Diferenciación en los programas de seguridad en la cadena de suministro:

 

Cuando hablamos de iniciar con la implementación del programa NEEC, las empresas deben reconocer que existen diferencias entre los diversos programas de Operador Económico Autorizado del mundo. Particularmente nos hemos encontrado que muchas empresas piensan que al contar con la certificación C-TPAT casi en automático les permite lograr la certificación NEEC, es tanto como decir que si eres mexicano y cuentas con visa americana, automáticamente te podrán otorgar la canadiense.  Para la implementación en México, la autoridad analizó diversos programas a nivel internacional, robusteciéndolo con la integración del estándar 6, de Gestión Aduanera, el cuál ayuda a fortalecer los procedimientos de operaciones de Comercio Exterior de las empresas, otorgando certeza en procedimientos relacionados con la operación, desde el uso adecuado y cumplimiento de esquemas de excepción, obligaciones fiscales y aduaneras, hasta una decisión adecuada en la contratación de personal, agentes aduanales, empresas transportistas y de seguridad.

 

Ejercicio de simulación operativa, fiscal, administrativa y aduanera de beneficios del “NEEC”.

 

Identificar las fortalezas de tu empresa y realizar un mapeo de procesos detallado en cuestiones logísticas, operativas, administrativas y aduaneras, simulando las operaciones de Comercio Exterior que realiza actualmente, contra las que tendría con la autorización “NEEC”, podría llevarlo a convencerse de que en mediano plazo debe implementar el programa y que existen altos beneficios para la empresa; siempre es difícil dejar de hacer lo que estamos haciendo para hacerlo mejor, en otras palabras “Implementar mejores prácticas”

 

Tomar el perfil como guía para implementación de los estándares:

 

La autoridad desarrolló un perfil como guía para implementar 11 estándares mínimos de seguridad, los cuales, las empresas deben leerlo e informarse para conocer los requisitos y los procesos con los que debe contar para lograr la autorización. Este perfil ayuda como “check list” o lista de validación para saber si cumplen o qué les hace falta.

 

TLC Asociados, firma especializada en Comercio Exterior, preocupada por impulsar el proyecto NEEC, desarrolló una herramienta en línea gratuita, que ayuda a sus clientes a llevar un seguimiento puntual con las áreas involucradas en el proceso de la empresa, como es Recursos Humanos, Sistemas, Mantenimiento, Almacén, etc. También a ver el avance del proyecto por áreas y de manera global, y a tener un check list basado en el perfil y algunas otras recomendaciones que le ayudan a los clientes a cumplir con los estándares conforme a lo solicitado por el SAT.

 

En caso de que contrates un consultor para la implementación de procedimientos relacionados con la seguridad en la cadena de suministros.

 

Confirma que tenga experiencia en materia de Comercio Exterior y Aduanas, recordemos que aunque los principios para implementación de procedimientos son internacionales, existe una parte que trata de procedimientos relacionados a la operación de Comercio Exterior. Los procesos de los usuarios del Comercio Exterior pueden ser representados por una figura parecida a la Hélice, es decir,  las empresas de Comercio Exterior desarrollan procesos parecidos, pero nunca son iguales.

 

Tener cuidado cuando algún consultor ofrezca la entrega de formatos pre-llenados con procesos, pone en riesgo la seguridad de la operación de Comercio Exterior y por supuesto la certificación de la empresa. Recordemos que si la autoridad se da cuenta que los procesos señalados no se llevan a cabo en la empresa puede castigar hasta por dos años su autorización. Es mejor buscar acompañamiento en el desarrollo de los procesos apegados a la operación de la empresa, con mayor énfasis en el estándar 1 de “Planeación de Seguridad en la Cadena de Suministro”, no puedes tener un formato para el Análisis de Riesgo, o Planeación de Contingencias, cuando esto debe de ser, como su nombre lo indica, un análisis conscienzudo de las vulnerabilidades de cada empresa y cómo éstas se deben mitigar, así como, la Planeación de Seguridad en la Cadena de Suministro.

 

Por último, el que la empresa tenga la certificación NEEC o C-TPAT es un compromiso con la seguridad del Comercio Exterior, en la que el sector privado debe comprometerse con la certificación de las empresas y comprometer a todos sus proveedores y socios comerciales para que cumplan con estándares mínimos de seguridad,  no es un cheque en blanco; auditarlos por lo menos una vez al año genera una cadena de compromiso de seguridad entre los actores de Comercio Exterior.

 

NEEC es un programa que aún se está perfeccionando y que la autoridad está trabajando en ello día con día,  y a comparación de C-TPAT nos lleva más de 10 años de camino, sin embargo, debemos confiar que el contar con esta autorización nos invita a tener procesos que a la empresa y al comercio indudablemente benefician, a ser más seguros, a prevenir alguna contaminación o asunto de contrabando y contar con procesos en nuestra operación de Comercio Exterior, nos permiten ser más eficientes. Lo imprescindible está, como en cualquier certificación, en mantener el programa en la empresa,  hacer revisiones continuas de los procesos y no nada más implementarlo y darle carpetazo.

 

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

El Turismo como Sector Estratégico y de Impulso al Comercio Exterior de México

1/10
Please reload

síguenos
  • YouTube - Black Circle

Si quieres leer los

artículos de nuestra edición

¡Suscríbete! o adquiere la

Versión Digital

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!