Auditoria Preventiva: Los beneficios de su implementación.

 

Hace poco menos de una década, las facultades de comprobación que ejercían las Administraciones Locales de Auditoria Fiscal, dependientes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a las empresas maquiladoras de la región respecto de sus operaciones de Comercio Exterior efectuadas, no representaban mayor complicación para dichas empresas,  no obstante, en el transcurso de los últimos años, se ha venido observando un crecimiento activo y acelerado en la forma de fiscalizar ese tipo de operaciones por parte de las Autoridades competentes. Incluso como es sabido la Autoridad ha sufrido una transición que muestra un esquema más especializado al instituir una Administración General de Auditoria de Comercio Exterior, y por otro lado, no menos importante, la existencia de diversas problemáticas que se generan por el constante cambio en la legislación aplicable a la materia.  

 

Para contrarrestar las consecuencias negativas, generadas de la propia operación de Comercio Exterior que sufren las empresas maquiladoras, actualmente existe un esquema de prevención que consiste en desarrollar una auditoria de Comercio Exterior, con la finalidad de detectar posibles irregularidades en las operaciones antes de que la autoridad competente ejerza facultades de comprobación. Pero ¿Qué beneficios puede tener una empresa maquiladora al implementar una auditoria preventiva en Comercio Exterior?  De entrada genera una certeza al conocer por medio de este mecanismo si las operaciones efectuadas se han llevado a cabo de conformidad con las disposiciones aduaneras, o, en caso contrario, ofrece la oportunidad de corregir posibles irregularidades con los beneficios que las propias leyes establecen.

 

No debemos olvidar que existe una diversidad de herramientas, tanto en el ámbito nacional como internacional, que regulan la entrada y salida de mercancías de territorio mexicano, que van desde Tratados, Leyes, Reglamentos, Reglas, Acuerdos, entre otros; mismas que se encuentran en constantes reformas y modificaciones en razón del dinamismo que representa la actividad de Comercio Exterior. Todo ello sin dejar de lado la pluralidad de criterios que la misma autoridad puede establecer con respecto a toda esa gama normativa,  e incluso la existencia de diversas interpretaciones que se generan por parte de los interesados cuando se trata de aplicar determinado criterio establecido en alguna disposición,  factores que indiscutiblemente crean inconvenientes si no se cuenta con una adecuada interpretación, o bien una apropiada asesoría.   

 

Ahora bien, a mediados del 2012 comenzó la creación de una nueva Administración que se encargaría de fiscalizar operaciones de Comercio Exterior, denominada a nivel central Administración General de Auditoria de Comercio Exterior (AGACE), y a nivel regional Administración Regional de Auditoria de Comercio Exterior (ARACE), con facultades concurrentes y exclusivas a ejercer en el ámbito de su competencia, y destacando las relacionadas con la práctica de visitas domiciliarias, revisiones de gabinete, inspecciones, actos de vigilancia, verificaciones de origen, verificación de mercancías en transporte, verificación de vehículos de procedencia extranjera,  entre otros. Esta situación que se consolidó con la publicación del Acuerdo de Circunscripción Territorial de las Unidades Administrativas Regionales en fecha 15 de Enero de 2013, con lo cual dio inicio una nueva etapa en la forma de fiscalizar las operaciones de Comercio Exterior.  

 

Lo anterior no debe representar mayor problema cuando las operaciones de Comercio Exterior se apegan a lo que establecen las disposiciones fiscales y aduaneras, sin embargo, para aquellos contribuyentes del ramo que no han puesto interés al área que se encarga de esa operación, indudablemente tienen un alto riesgo de ser objeto de una acto de fiscalización por parte de la Autoridad con un resultado altamente negativo. Pero contrario a eso, actualmente muchas empresas maquiladoras han decidido disminuir ese riesgo, y  se han visto en la necesidad de contar con procedimientos y controles en sus operaciones, con personal capacitado con amplio conocimiento en el área de import-export, y algunas han instaurando mecanismos de prevención, todo ello con la finalidad de hacer frente a los citados factores.

 

No olvidemos que aquellas empresas que han experimentado un acto de fiscalización en materia de Comercio Exterior, ya sea por vía de Visita Domiciliaria, Revisión de Gabinete, Verificación de Mercancías en Transporte, etc., en algunos casos aprovechan esa experiencia para posteriormente aminorar los riesgos en los rubros que les fueron fiscalizados, pero contrario a eso, hay quienes a pesar de haber conocido sus irregularidades continúan cometiendo las mismas incidencias.  

 

Una auditoria preventiva ayuda a obtener una especie de diagnóstico en las operaciones de comercio, como es el correcto manejo de su programa de maquila, el llenado de pedimentos de conformidad con las disposiciones aplicables, la aplicación de beneficios arancelarios, el uso adecuado de Regulaciones y Restricciones No Arancelarias, a conocer si el Anexo 24 cumple con el objetivo esencial que son las descargas, éste último como uno de los principales focos de atención para la autoridad, y en consecuencia a generar estrategias que den soluciones a posibles errores efectuados en dichos rubros.


Ahora bien, aquellas empresas que le han apostado a implementar el mecanismo de auditoria preventiva han conocido de los beneficios que esta herramienta les representa, no solo para conocer de manera específica cuales son las irregularidades que se cometieron en años inmediatos anteriores y que se continúan realizando, sino para ejecutar el escenario de corrección que mejor se adecue a las necesidades de la empresa, no omitiendo manifestar que dependerá del tipo de asesoría del cual se haga llegar para obtener óptimos resultados que no repercutan negativamente en el futuro.  

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