La clasificación arancelaria de productos químicos

Lic. Claudia Zamudio Urrutia

2015

 

En esta ocasión se comentarán aspectos esenciales para establecer la correcta fracción arancelaria de las mercancías sujetas de Comercio Exterior pertenecientes al Sector Químico.

 

Hace algunos años los productos de este sector se ubicaban en los capítulos que conforman la Sección VI de la TIGIE (articulo 1 de la LIGIE), por lo que, las mercancías estaban perfectamente localizadas desde el capítulo 28 al 40, pero en la actualidad, al pretender clasificar productos químicos, debemos forzosamente ir mas allá del universo de mercancías de estos capítulos o de la propia Sección.

 

Esta situación se ha presentado como consecuencia del avance de la ciencia, de la tecnología, de la creación de nuevos productos, etc., los productos químicos ya no son únicos o exclusivos de los capítulos en mención, por lo que ahora es sustancial conocer aspectos que son básicos para estar en posibilidades de conocer la mercancía, identificarla y después determinar una fracción arancelaria, estos son entre otros: el origen, composición o constitución, ingredientes, uso, función, sinónimos, nombre comercial, nombre común, fórmulas desarrolladas y condensadas, entre otros datos que nos van a ayudar a ser más precisos en lo que a la fracción arancelaria de químicos.

 

Adicionalmente a estos datos, se deberá tomar en cuenta lo que establece la nomenclatura así como los textos de las Notas Explicativas, debido a que podemos encontrar fuera de la Sección VI nuestro producto aunque comercialmente sea tratado como una sustancia, preparación o mezcla, conformada por sustancias o productos químicos.

 

Es importante comentar que, para la utilización de las Reglas Generales y las Complementarias, se deberá de observar que la Regla General 2 no se aplica  para los productos de la Sección VI, ya que el espíritu de esta regla se ve reflejada en la Nota Legal 3 de la Sección VI, sin embargo, para los productos del Capítulo 38, sí se puede utilizar. En lo que respecta a la aplicación de los lineamientos establecidos en la RG 3, siempre se deberá buscar que no existan Notas ya sea de Sección o de Capítulo que no permitan su utilización, siendo esta regla la última opción.

 

Estructura de la Sección VI y contenido de sus Capítulos

 

Esta Sección está conformada por 11 capítulos, cuyos títulos encontramos a continuación:

 

 

Pero no podemos dejar de lado a los capítulos 39 y 40 que no forman parte de esta Sección, sin embargo, son considerados del Sector Químico, y por ello, los mencionamos a continuación:

Cada Sección e incluso, cada Partida y Subpartida tienen una naturaleza distinta, esto significa que, no se aplica la misma metodología de clasificación para un producto alimenticio que para una sustancia química, por lo que, será necesario conocer a profundidad los lineamientos de las secciones, partidas y subpartidas en donde se pretende ubicar la mercancía.

 

Cuando se habla de clasificar químicos, no es suficiente conocer esta Sección y así se recurrirá a las demás que integran la tarifa arancelaria.

 

Para esto, a continuación tenemos algunos capítulos que se deben tomar en cuenta :

 

 

Algunos capítulos a considerar. Como la mercancía se sale del campo de aplicación de los capítulos enunciados, debemos profundizar en otros capítulos que a simple vista no estarían relacionados con químicos, esto sería entre otros los siguientes:

Consecuentemente deberemos conocer el alcance y contenido de las Notas de Sección, de CapÍtulo o de Subpartida que van mas allá de la Sección VI, ya que estas pueden afectar de manera significativa la clasificación arancelaria, como ejemplo de esto, tenemos el siguiente caso:

 

Ejemplo 1: Se pretende importar la mercancía denominada “carbono 14”, mismo que se usa en Biología para el estudio del funcionamiento o desarrollo de determinados órganos animales o vegetales, al respecto la Nota Legal 1 de la multicitada Sección enuncia:

 

Con esta información, es innegable que este producto, se clasifica en esta partida 2844.

 

Información básica  para determinar la fracción arancelaria

 

La información mínima con la que deben contar los importadores y exportadores para obtener la fracción arancelaria es la siguiente:

De lo anterior, se deriva que, la presentación del producto es muy importante, pues existen partidas que la consideran como un elemento determinante.

 

Ejemplo: La mercancía a clasificar es conocida como “SIDURON”, este es un compuesto  químico con acción biocida, específicamente, se usa para la destrucción de plantas herbáceas o bien, para evitar su desarrollo, este producto se identifica consecuentemente, como un HERBICIDA.

 

Ya que lo identificamos plenamente, ahora se deberá de cuestionar acerca de su presentación, de tal forma que, este producto se venderá, en envases de plástico y estará acondicionado para su venta al por menor, con esto, ahora procedemos a analizar el contenido de los textos de las Notas Legales y de las Notas Explicativas.

 

En las Notas Explicativas de la partida 3808, se cita que, un producto está acondicionado si se trata de recipientes metálicos o cajas de cartón para la venta al por menor como insecticidas, desinfectantes, etc., o en formas tales como: bolas, sartas de bolas, tabletas, pastillas, comprimidos y formas similares, y siempre que su venta al por menor para dichos fines no ofrezca ninguna duda.

 

De esto se deriva que, será un producto de la partida 3808 si y solo si esta acondicionado, en caso contrario, será de la partida 2924 y su tratamiento corresponderá a los  productos de constitución química definida que se presentan a granel.

 

Más adelante, y de forma textual, las Notas Explicativas de la partida en análisis definen:

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

El Turismo como Sector Estratégico y de Impulso al Comercio Exterior de México

1/10
Please reload

síguenos
  • YouTube - Black Circle

Si quieres leer los

artículos de nuestra edición

¡Suscríbete! o adquiere la

Versión Digital

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!