Tras COVID-19, tendencia será el aislacionismo y desglobalización: UAM

La tendencia hacia el aislacionismo y la desglobalización – un escenario que involucrará a personas y países sobrevendrá después de la pandemia del COVID-19, advirtió el doctor José Luis León Manríquez, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En este momento, está latente un panorama de desglobalización con flujos financieros de inversión extranjera y de migrantes a la baja, derivado de “un movimiento iniciado con el proteccionismo comercial de Washington y la renegociación de tratados para adaptarlos a un mayor amparo, lo que sin duda se ha acelerado por el COVID-19”, indicó en comunicado.

Ante este fenómeno, “vemos una capacidad de respuesta muy limitada en términos del padecimiento epidémico” por parte de Estados Unidos, lo que ha sido aprovechado por el régimen de Beijing, no sólo por la rápida respuesta a la contención del virus, sino por que ha pasado a la ofensiva, al enviar equipo médico, pruebas y mascarillas a muchas naciones.

El especialista señaló que el gigante asiático está asumiendo el liderazgo, no sólo en materia económica, sino también de cooperación, lo que le ha redituado bonos y otorgado una ventaja estratégica sobre la potencia estadounidense; sin embargo, la cadena de producción china ha resultado afectada de igual manera por que el país es proclive al comercio internacional.

A diferencia del SARS en 2002 y el ébola en 2014 – cuando jugó un papel predominante – la Casa Blanca ha vivido desde hace años el dilema de todas las grandes potencias de la historia: mantenerse como líder económico del planeta o volverse hacia sí mismo.


Fuente: Notimex


  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!