Tendencia a facilitar las importaciones a pesar de las altas restricciones del comercio

Las medidas de restricción de las importacionces introducidas por los Miembros de la OMC siguen afectando a una porción creciente del comercio mundial. Sin embargo, en el último informe de mediados de año sobre acontecimientos relacionados con el comercio que el Director General presentó a los Miembros el 24 de julio se indica también una tendencia hacia las medidas de facilitación de las importaciones, que abarcan productos relacionados con la crisis de la COVID-19. Entre mediados de octubre de 2019 y mediados de mayo de 2020, los Miembros de la OMC aplicaron 363 nuevas medidas comerciales y relacionadas con el comercio, 198 de las cuales eran de facilitación del comercio y 165 de restricción del comercio. La mayoría de esas medidas, 256 (alrededor del 71%), estaban relacionadas con la pandemia.


"El informe deja claro que una parte sustancial del comercio mundial sigue viéndose afectada por medidas nuevas y acumuladas de restricción de las importaciones, lo que es motivo de preocupación en un momento en que las economías necesitarán el comercio para reconstruirse de los efectos de la crisis de COVID-19", dijo el Director General Roberto Azevêdo, que presentó el informe a los miembros de la OMC. "Como nota más positiva, el informe muestra que los miembros también introdujeron medidas de facilitación de las importaciones a una escala impresionante, y han comenzado a reducir las restricciones comerciales introducidas anteriormente en la pandemia", añadió.


En el informe, que se examinó en una reunión del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC, se señala que entre mediados de octubre de 2019 y mediados de mayo de 2020 se aplicaron 56 nuevas medidas de restricción del comercio no relacionadas con la pandemia, principalmente aumentos de los aranceles, prohibiciones de importación, derechos de exportación y procedimientos aduaneros de exportación más estrictos. Las nuevas restricciones a la importación abarcaron mercancías comercializadas por un valor estimado de 423.100 millones de dólares de los EE.UU., el tercer valor más alto desde octubre de 2012. Las estimaciones de la OMC indican que la cobertura comercial acumulativa de las medidas de restricción de las importaciones aplicadas desde 2009, y que siguen en vigor, asciende a 1,7 billones de dólares de los EE.UU., es decir, el 8,7% de las importaciones mundiales. Esta cifra ha aumentado constantemente desde 2009, tanto en términos de valor como de porcentaje de las importaciones mundiales.


Aunque las restricciones al comercio siguen estando muy extendidas, en el informe también se encuentran pruebas de que los miembros de la OMC están adoptando políticas de facilitación del comercio en todos los sectores durante el período objeto de examen, y se han aplicado 51 nuevas medidas de facilitación del comercio no relacionadas con COVID-19. Esas medidas incluían principalmente la eliminación o reducción de los aranceles de importación, la eliminación de los impuestos de importación, la simplificación de los procedimientos aduaneros y la reducción de los derechos de exportación.


La cobertura comercial de las medidas de facilitación del comercio no relacionadas con COVID-19 se estimó en 739.400 millones de dólares de los EE.UU., cifra considerablemente superior a los 544.700 millones de dólares de los EE.UU. registrados en el informe anterior (de mediados de mayo a mediados de octubre de 2019) y que representa la segunda cifra más elevada desde octubre de 2012.


El informe muestra que a mediados de mayo de 2020 los miembros de la OMC aplicaron 256 medidas comerciales y relacionadas con el comercio vinculadas explícitamente a la pandemia COVID-19, y las prohibiciones de exportación representan la totalidad de las restricciones a la exportación relacionadas con la pandemia registradas. Estas medidas relacionadas con COVID-19 parecían haberse aplicado en dos oleadas claramente identificables. En las primeras etapas de la pandemia, varias de las medidas introducidas restringían la libre circulación del comercio, pero a mediados de mayo de 2020, el 57% de todas las medidas eran de carácter facilitador del comercio. A principios de mayo, algunos miembros comenzaron a eliminar gradualmente las limitaciones a las exportaciones, centrándose en productos como las mascarillas quirúrgicas, los guantes, los medicamentos y los desinfectantes. Hay más pruebas de que también se está produciendo un retroceso de otras medidas comerciales y relacionadas con el comercio adoptadas en las primeras etapas de la pandemia. Por ejemplo, a mediados de mayo se había derogado alrededor del 28% de las medidas de restricción del comercio específicas de COVID-19 aplicadas por los miembros de la OMC y los observadores.


Preparado con el telón de fondo de COVID-19, el informe no refleja todavía el impacto total de la pandemia en el comercio. Según los datos de la OMC publicados el 22 de junio, las estimaciones para el segundo trimestre de 2020 indican una caída interanual del comercio mundial de alrededor del 18%.


En lo que respecta a las medidas generales de apoyo económico, sólo el 21% de los miembros de la OMC notificaron esas medidas en respuesta a la solicitud de información del Director General. A partir de la limitada información recibida y de las investigaciones realizadas por la OMC, el actual período de examen confirmó que los miembros de la OMC parecían seguir aplicando esas medidas como parte de su política comercial general.


Independientemente de esas políticas de larga data, en el período de examen se observó un número sin precedentes de medidas de apoyo de emergencia introducidas por los miembros en respuesta a las perturbaciones económicas y sociales causadas por la pandemia de COVID-19. La mayoría de esas medidas parecían ser de carácter temporal. Entre ellas figuran subvenciones, medidas monetarias, fiscales y financieras, medidas destinadas a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME), préstamos, garantías de crédito y planes de estímulo. Varias medidas eran subvenciones puntuales, mientras que otras incluían desembolsos escalonados a lo largo de unos pocos meses y hasta tres años. Algunas de esas medidas forman parte de programas de rescate de emergencia más amplios, por un valor de varios billones de dólares de los EE.UU.


Fuente: Organización Mundial de Comercio

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