T-MEC: una palanca para la reactivación económica post COVID-19

Según la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, México, a diferencia de otros países, cuenta con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual servirá como palanca para reactivar la actividad económica post COVID-19, señaló en reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo).


“No solamente contamos con el tratado en sí mismo sino por todos los efectos que puede tener el proceso de relocalización de empresas de manufactura que emigren de Asia a México para aprovechar la entrada al mercado de América del Norte”, dijo.


A unas semanas de que el acuerdo entre en vigor, la secretaría afirmó que tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados se encuentran discutiendo un paquete legislativo conformado por seis reformas importantes que necesitan aprobarse antes del primero de julio.


Asimismo, Márquez Colín resaltó que ya están listas las reglamentaciones uniformes y el régimen de transición alternativo para el sector automotriz, además de que ya se realizó un intercambio de listas de panelistas con Estados Unidos y Canadá.


“Otro tema que ha despertado interés, y yo diría que preocupación, ha sido el trabajo de coordinación amplia con la Secretaría del Trabajo y también con el sector privado, sobre los mecanismos laborales de respuesta rápida”, dijo.


Detalló que hasta el momento, ya se ha registrado un avance en el diálogo público-privado de cómo atender los casos laborales cuando lleguen y cómo integrar también una lista de panelistas para este mecanismo laboral de respuesta rápida.


Fuente: El Financiero

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!