Supervivencia de PyMEs: apoyos en la contingencia sanitaria y créditos para la reactivación

Para evitar una mayor afectación a las finanzas de las empresas que impactan directamente en el desarrollo del país, la Concanaco Servitur consideró necesario que los negocios se preparen en medidas de seguridad, prevención sanitaria y protocolos de operación, a fin de evitar nuevos brotes de contagios que obliguen de nuevo al cierre de empresas e impida la recuperación económica de México.

Empresarios del sector terciario de todo el país conocieron en el “Panel: Alternativas y Mecanismos de Financiamiento a Mipymes ante los retos de la crisis Covid-19”, las opiniones de expertos en finanzas, planteamientos de instituciones crediticias internacionales y nacionales, y la visión de la sociedad civil, así como las acciones implementadas en gobiernos estatales para enfrentar los problemas en sus entidades ocasionada por el coronavirus.

Al dar la bienvenida a los participantes del foro, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, puntualizó que para entrar a la reactivación económica y social después de la contingencia sanitaria en México las empresas deberán prepararse con modificaciones en sus sistemas de comunicación interna y externa, así como de atención a sus clientes y adecuar espacios físicos para sus operaciones, a fin de mantener una convivencia bajo medidas de prevención del Covid 19.

Señaló que, en medio de la crisis del coronavirus, México necesita transitar con plena seguridad al proceso de la nueva realidad con la que nos encontraremos y contar con garantías que ayuden a las empresas a volver a sus niveles de productividad, así como modificar los modelos de negocio y de interacción personal.

Expuso que la contingencia sanitaria por el coronavirus paralizó la actividad económica del país, afectando actualmente a muchos rubros y ocasionando perdidas incalculables.

“Ante esta situación las empresas que hoy están cerradas, y aquellas que están en funcionamiento por considerarse esenciales, requerirán de financiamiento para poder tener liquidez, al tener ingresos menores a los que obtienen regularmente para alcanzar su punto de equilibrio”, anotó. 

En presencia de representantes de instituciones financieras, sector empresarial, tres gobernadores, el líder empresarial reiteró que para tener un salvavidas que ayude a las empresas a transitar en esta crisis, se requiere de liquidez, y posteriormente cuando se concluya el periodo de la contingencia necesitarán recursos vía créditos para su reactivación.

Después del confinamiento, apuntó, México no será el mismo de antes del coronavirus, y se tendrán que hacer cambios en la estructura de las empresas, en sus instalaciones y procesos de operación, al igual que se cambiará la forma de vida de los ciudadanos.

“Para esa nueva realidad se necesitarán en las empresas muchos cambios, desde la manera de comunicación, de consumo y ventas, hasta en los espacios físicos para operar y convivir, mientras se encuentra una cura o vacuna para el coronavirus”, advirtió.

Por el Covid-19, la actividad económica mundial no puede paralizarse indefinidamente, por ello hay que prepararse en medidas de seguridad, de prevención, protocolos de procesos y en la elaboración de muchas pruebas para evitar que haya un nuevo rebrote y evitar un retroceso, después de los avances que se hayan logrado en estos periodos de confinamiento.

José Manuel López Campos resaltó la importancia de la realización de este panel, que tuvo como propósito pedirles a las organizaciones empresariales relacionadas con las actividades afectadas y a los gobernadores participantes, sus opiniones y experiencias de los que están haciendo para sobrellevar la parálisis económica de sus estados.

Indicó que las empresas afiliadas a la Concanaco requieren de recursos para sobrevivir a la crisis del Covid-19, principalmente las Mipymes, y para que al llegar el momento de la conclusión de esta contingencia puedan reactivarse sin complicaciones ya que más del 75 por ciento de los empleos formales en el país son generados por el sector terciario.

Fuente: Concanaco

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!