Situación fiscal de mercancías embargadas y posteriormente liberadas

En las nuevas Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019, se integra una compilación de criterios normativos en donde se aborda sobre la situación fiscal de las mercancías que fueron liberadas mediante la sentencia del tribunal, y señala qué sucederá una vez que se considere regularizada.


Aunque se haya recuperado bajo los términos del artículo 157 de la Ley Aduanera, la mercancía que fue declarada con nulidad y posteriormente haya pasado a propiedad del Fisco Federal, dicha mercancía seguirá manteniéndose con la irregularidad por la que fue embargada.


Esto sucede, en el caso de que la mercancía sigue estando en el país y no haya sido sometida a los requerimientos del despacho aduanero, de acuerdo a lo previsto en la Ley. Aun cuando la mercancía se encuentre bajo el resguardo de la autoridad aduanera, el contribuyente tendrá la oportunidad de regularizarla conforme a lo que previsto en el numeral 101 de dicha ley.


Aun que exista una resolución positiva para el contribuyente, si la mercancía no es regularizada antes de solicitar la devolución, ésta podría ser embargada nuevamente.



División de Conciliación y Defensa Aduanera

tlc@tlcasociados.com.mx


  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!