SHCP prevé retroceso de 3.9% en la economía

En una perspectiva “marcada por la incertidumbre”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que la economía puede tener este año una contracción de 3.9% y que la “velocidad de restablecimiento es todavía incierta”.


La dependencia presentó al Congreso un avance de sus previsiones para concluir 2020 y lo que espera de 2021. En el documento anticipó que espera cerrar este año con un déficit primario (ingreso menos gasto antes del pago de deuda) de 0.4% del producto interno bruto (PIB), un cambio respecto del presupuesto aprobado, que señalaba un superávit de 0.7%. Ese cambio implica liberar recursos por alrededor de 275 mil millones de pesos.


El documento presentado ayer al Congreso, conocido como “precriterios generales de política económica”, prevé que el déficit fiscal, ya incluido el pago de la deuda, sea de 3.3% del PIB, en lugar de 2.1% previsto anteriormente. Cada punto del PIB equivale a alrededor de 250 mil millones de pesos.


Dado el nivel de incertidumbre para hacer previsiones, anticipa que este año el desempeño de la economía variará en un rango que va de una contracción de 3.9 a un modesto avance de 0.1 por ciento. En 2019 hubo una caída de 0.1 por ciento.


  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!