Senado aprueba leyes del T-MEC; oposición dice que no hará “magia”

Las bancadas de oposición en el Senado del PAN, PRI y MC urgieron al gobierno federal a crear condiciones de confianza y certidumbre para las inversiones, con el objetivo de implementar de manera óptima el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque, de lo contrario, “no hará magia”.


En sesión extraordinaria, el pleno del Senado dio luz verde este lunes a las leyes para implementar el T-MEC, la cuales fueron remitidas a la Cámara de Diputados para que sean aprobadas este martes en periodo extraordinario, aprobado previamente por unanimidad por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; además, el Senado ratificó el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental firmado entre los tres países.


Al fijar los posicionamientos de cada grupo parlamentario, el presidente de la Comisión de Economía del Senado, Gustavo Madero, señaló que las acciones del gobierno federal todos los días contradicen el espíritu del T-MEC.


Aseveró que de nada sirve tener tantos tratados comerciales si las decisiones administrativas del gobierno federal contradicen en los hechos el espíritu de la apertura y la certidumbre de la inversión extranjera y nacional privada, mediante la cancelación de proyectos, cambios legales, reglas del juego, sin apegarse al Estado de derecho.


“Y obligando llevar a la judicialización como única medida de defensa que han tenido los inversionistas que han confiado en nuestro país. Ya hemos salido de la lista de los 25 países del mundo más atractivos de la inversión debido a estas malas decisiones”, añadió.


Para la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, una buena implementación del T-MEC significa no solo contar con las herramientas para promover la competitividad nacional sin comprometer el medio ambiente, sino, sobre todo, otorgar certeza jurídica.


“Una buena implementación significa robustecer la certidumbre jurídica para que las empresas y los inversionistas tengan las condiciones que requieren para confiar en México y ayudar a crear más y mejores empleos”, puso énfasis.


El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, consideró que el T-MEC “por sí mismo, no hará magia”, porque se requieren dos condiciones políticas elementales para traducir sus ventajas en tangibles: certidumbre jurídica que genere inversión y un gobierno capaz de tender lazos con todos los sectores productivos.


Votación libre de virus


Por su parte, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se alistaba el lunes con un protocolo sanitario para realizar de manera segura el periodo extraordinario de sesiones con el mínimo de personas en el recinto de San Lázaro.


“En todo momento se privilegiará la salud y la vida de todo el personal que ingrese al recinto durante dicha sesión, la cual se convoca de manera urgente para votar temas relacionados con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá”, se informó.


Por su parte, el gobierno publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el cual se sustituye el Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el T-MEC; en la tarde del lunes, el presidente de EU, Donald Trump firmó la orden para publicarlo en el Registro Federal de su país.


Fuente: El Financiero

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!