Sector automotriz de EE.UU pide reiniciar operaciones en México el 12 de mayo

La Asociación de Fabricantes de Automotores y Equipos de Estados Unidos (MEMA, por sus siglas en inglés) pidió al secretario de Estado, Mike Pompeo, que la industria automotriz en México reinicie sus operaciones el 12 de mayo, previo a la fecha establecida por Estados Unidos, prevista para el 18 de mayo.


En una misiva dirigida el pasado martes por el director general de MEMA, Bill Long, a Pompeo los industriales argumentaron la necesidad de que la reapertura de las automotrices en México se lleve a cabo en esa fecha, toda vez que las cadenas de suministro mexicanas son de vital importancia para la fabricación de automóviles en Estados Unidos.


En nombre de nuestras mil compañías miembros de MEMA en este sector crítico, le insto a usted y a su equipo para abogar por una fecha de reapertura de fabricación de piezas de vehículos de motor en toda la industria en México del 12 de mayo de 2020”, señala la asociación en la carta.


“Sin las piezas de México será prácticamente imposible para las plantas de ensamblaje de vehículos de Estados Unidos reiniciar”, subrayó.


Detallaron que el sector de fabricación de piezas de vehículos de motor emplea a más de 871 mil personas en Estados Unidos y que un retraso en la reapertura de las instalaciones pondría en riesgo la liquidez para los proveedores, así como la inversión de capital a largo plazo en Norteamérica.


Las 90 empresas firmantes reconocieron que en México actualmente se atraviesa un problema de salud pública, ante el cual es necesario seguir medidas de distanciamiento, por lo que propusieron como alternativa que "se puede aumentar la producción en varios turnos para reforzar el distanciamiento social y permitir una mayor higiene en las plantas".


Aseguraron que han trabajado con los fabricantes en el desarrollo de directrices sanitarias que cubren temas fundamentales de seguridad en el trabajo como distanciamiento social y protocolos de limpieza y desinfección, entre otros.


Añadieron que se han sumado con ayuda tanto para México como para Norteamérica en general mediante la fabricación de equipos de protección personal, así como de componentes y piezas para ventiladores y otros dispositivos médicos esenciales de frente a la pandemia de coronavirus.

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!