Reforma fiscal en México "más redistributiva": FMI

México está en condiciones de ir por más deuda y preparar desde ya la reforma para un sistema fiscal más redistributivo, con miras a ponerse en marcha en 2022, consideró el Fondo Monetario Internacional. El país es el quinto con menor recaudación de impuestos en América Latina, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del FMI, subrayó que una adecuación al marco fiscal del país debe revisar el cobro del predial, quitar subsidios a energéticos, mejorar la eficiencia del impuesto sobre la renta, así como ampliar la base del impuesto al valor agregado. Que los mercados sepan que se aprueba una expansión del gasto hoy, pero que sepan que habrá cómo pagar, detalló.


En la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, el FMI recomienda la protección de los ingresos de las familias más vulnerables –como buscan las transferencia del gobierno federal–, pero además de ello requiere a proteger los ingresos laborales y a las empresas, dijo en el marco del seminario virtual Impacto económico de la pandemia.


En ese sentido, recomendó posponer el pago de impuestos, adelantar aguinaldos, hacer modificaciones para que el seguro de desempleo de las administradoras de fondos para el retiro sea más eficiente e instrumentar un amplio programa de garantías para las empresas.

En el ámbito monetario el Banco de México tiene amplio margen para reducir su tasa de referencia, de cara a una contracción de más de 6 e incluso 8 por ciento en la economía del país, destacó.


Si bien México tiene una situación fiscal creíble, la colocación de 6 mil millones de dólares que hizo la Secretaría de Hacienda el mes pasado a una tasa similar que Paraguay –sin grado de inversión– es prueba de que la confianza se está erosionando. El riesgo de que México pierda el grado de inversión no es trivial, advirtió.


Se agrava caída de ingresos


México es el quinto país que menos recauda en América Latina, como proporción del producto interno bruto (PIB), y el que menos recibe por impuesto al valor agregado, reportaron la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Sólo Panamá, Paraguay, República Dominicana y Guatemala recaudan menos que México en relación con su economía, exhibe el reporte Estadísticas de ingresos en América Latina y el Caribe 2020.


De acuerdo con comparativos de 2018, el año más reciente con información completa para la región, México tuvo ingresos equivalentes a 16.1 por ciento de su PIB; el promedio de América Latina fue de 23.1 por ciento, y para la OCDE de 33.1 por ciento. Sólo Cuba se ubica por arriba del indicador de los países ricos de esta organización, con 34.3 por ciento.


Según el reporte, México es el país que menos recauda en IVA en la región, debido en parte a las exenciones y tasa cero en bienes y servicios nacionales, la reducción de 11 por ciento en zonas fronterizas y un bajo nivel de cumplimiento. Se prevé que la entrada en vigor de la ampliación a la base para gravar los servicios digitales de empresas extranjeras en este junio puedan generar más ingresos en este indicador.


La desaceleración económica provocada por la pandemia de Covid-19, sumada a los bajos precios de materias primas, como el petróleo, agravarán la caída en los ingresos de este país, advirtieron los organismos.

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!