¿Qué impacto representan los cambios de las RCSE?

A través del portal CONAMER en julio pasado, se dio a conocer el anteproyecto ''Acuerdo que modifica el diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior''.


Esta propuesta pretende reformar la regla 2.2.15 de las RCSE, indicando que el valor y precio unitario de los avisos y permisos deberán coincidir con la factura comercial, esta modificación resulta significativa ya que impacta directamente en los trámites de permisos y en caso de que no coincida el valor por el aumento o disminución de precios, se tendrá que solicitar un nuevo permiso. Si el valor y el precio unitario no coincide en el permiso, no será válido, por lo que será la Secretaría de Economía tendrá que suspender los permisos previos y avisos automáticos.


Ante esto, el importador estará incumpliendo los reglamentos y restricciones no arancelarias, lo que representa un impacto mayor, pues las sanciones aduaneras son del 70% al 100% del valor de las mercancías conforme al artículo 176, fracción II y 178, fracción IV de la Ley Aduanera.


División de Consultoría

tlc@tlcasociados.com.mx



  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!