Prevén lenta reapertura económica en México, con riesgo de ‘rebrote’ de virus

La reapertura económica en el país será lenta, debido a que iniciará en los municipios sin registros o un bajo número de casos de COVID-19, pero estos tienen una baja participación en la actividad productiva.


Además, analistas dijeron que esto puede generar una nueva oleada de contagios que ‘incubaría’ otra caída de la economía.


De acuerdo con datos del Conacyt, al 12 de mayo hay 30 mil 300 casos de contagio en el país. En mil 318 municipios no hay casos y en 2 mil 24 hay de cero a 5 registros de contagio. Esta cifra representa el 82.4 por ciento del total de municipios.


Sin embargo, en estas localidades se concentra apenas el 23.5 por ciento del total de empresas del país, según los registros del INEGI. El valor de los bienes y servicios que producen representan el 8.9 por ciento y contribuyen con el 13.1 por ciento de todos los trabajadores.


El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó recientemente que unos 900 municipios podrían recuperar la normalidad a partir del 17 de mayo.


“La economía mexicana no se va a mover por los municipios que vuelvan a sus actividades, las zonas urbanas son las que tienen mayor contagio, y esas no se van a reactivar”, aseguró Amín Vera, director de análisis económico de Black WallStreet Capital.


Agregó que, “con la reactivación en los zonas rurales, puede haber un rebrote en esas comunidades e incluso pueden volver a las ciudades y eso puede provocar una caída en la económica igual a la presente”.


“Es necesario tener una estrategia coordinada en los distintos estados y municipios con el gobierno federal para la reanudación en las actividades”, afirmó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CiBanco.


Advirtió que con esta posible activación de la economía hay que “tener cuidado que pueda existir un nuevo brote de contagio del coronavirus, es importante tener múltiples pruebas para conocer quién puede regresar a sus actividades regulares sin ser un riesgo para la sociedad”.

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!