Personal ocupado en industria manufacturera sube 0.3% en junio; es su primer avance en 10 meses

El personal ocupado en los establecimientos con programa los indicadores del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicios de Exportación (IMMEX) registró una incrementó de 0.3 por ciento a tasa mensual en junio del 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este lunes.


Lo anterior representó su primer incremento después de 10 meses consecutivos en terreno negativo, es decir julio del año pasado cuando avanzó 0.4 por ciento.


El IMMEX muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de locales en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa.


En su interior, y según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) creció 0.9 por ciento, y en los manufactureros subieron 0.2 por ciento a tasa mensual.


Por su parte, las horas trabajadas aumentaron 25.3 por ciento frente al mes pasado, su mayor incremento desde que hay cifras por el instituto, es decir desde 2007.


De manera desagregada, en los establecimientos no manufactureros ganaron 1.6 por ciento, y en los manufactureros crecieron 29.6 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.


Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX avanzaron 2.5 por ciento a tasa mensual durante junio, según datos desestacionalizados.


De manera desglosada, en las unidades económicas manufactureras fueron mayores en 3.5 por ciento y en las no manufactureras descendieron 3.6 por ciento a tasa anual.


A tasa anual, el personal ocupado total reportó una disminución de 5.5 por ciento, las horas trabajadas de 9.7 por ciento y las remuneraciones medias reales de 0.7 por ciento en junio.


Fuente: El Financiero

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!