Negociar unión aduanera, siguiente paso en T-MEC: ex secretario de Hacienda

Luego de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el pasado primero de julio, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Jaime Serra Puche, afirmó que es necesario negociar en América del Norte una unión aduanera para contar con una integración más eficiente en la región.


En videoconferencia, el también director de la Fundación del Colegio de México (Colmex), manifestó que contar con una herramienta aduanal nueva y sofisticada con el nuevo T-MEC, brindará mejores resultados en el aprovechamiento del tratado para los sectores productivos mexicanos.


“El siguiente paso para el T-MEC, es tratar de negociar en América del Norte, una unión aduanera; tendría muchas ventajas en la integración de la región, ya que en una Unión Europea no existen reglas de origen, la parte más complicada que tienen estos tratados, porque su implementación es muy compleja”, aseveró.


Serra Puche que encabezó las negociaciones del TLCAN, puso como ejemplo la regla de origen automotriz en el T-MEC, “es una nota muy complicada, un diseño muy complicado, y va a ser muy difícil instrumentar en el día a día de la relación comercial Estados Unidos y México”.


“Si se hace un análisis de cuántas fracciones comerciales tenemos en común los americanos y los mexicanos, es casi 60 por ciento; ya hay el requisito fundamental de la nación más favorecida; ya está en 60 por ciento de lo que teníamos abierto con los americanos”, comentó el también ex secretario de Comercio y Fomento Industrial.


En ese sentido, dijo que es coincidente contar con el mismo arancel, “es algo posible, y seguir ganando en ese proceso, porque la integración de América del Norte a pesar de las pésimas noticias que tenemos en estos días, continuará sin duda alguna, porque responde a la racionalidad de inversión que hay en la región”.


Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, manifestó que en el entorno económico actual es complejo, donde la Organización Mundial del Comercio (OMC) enfrenta un contexto adverso que debilita su papel en el sistema multilateral.


“Aunado a ello, enfrentamos los retos adversos de la pandemia por covid-19 que ha afectado las cadenas globales de valor, debido a las medidas de contingencias promovidas por los países para salvaguardar la salud de su población, sumando las restricciones de las exportaciones de productos médicos y alimentos”, dijo.


Indicó que la actual crisis también ha abierto oportunidades y avances en otros rubros, como la reestructuración de producción, la regionalización o la economía digital, que ha acelerado su influencia.


Fuente: Claa

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!