México recibe respaldo histórico para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

En el marco de la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que México fue electo como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2021-2022 con 187 votos. Esto representa el 97% del total de votos emitidos por los Estados miembros de Naciones Unidas y se trata del mayor apoyo con el que México ha sido electo para formar parte del único órgano de la ONU con capacidad de emitir fallos jurídicamente vinculantes. 


El presidente agradeció, en una carta, a los pueblos y a los gobiernos del mundo su voto de confianza y al reconocimiento que hacen a la “grandeza histórica y cultural de nuestro país”, al ser elegido para ser parte del Consejo. Instruyó al embajador Juan Ramón de la Fuente, quien representará a México, a hacer “valer la tradición de política exterior de México, sustentada en los principios de autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de las controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacional, como lo establece el artículo 89 de nuestra Constitución Política”.


Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon reiteró que la votación es un honor y “permite a México proyectar a nivel global, en el máximo órgano de gobierno común en el mundo, sus prioridades”. Felicitó la labor de los funcionarios de la Cancillería, subsecretarios y a Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, quien recientemente encabezó la aprobación en la Asamblea General de la ONU de una resolución para tener acceso universal a la vacuna, medicamentos, tratamientos y equipamiento médico para hacer frente a COVID-19. La resolución mexicana fue copresidida por 179 países y aprobada por consenso, por lo que el canciller Ebrard enfatizó: “hoy México es el líder en ese planteamiento”. 


El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, destacó la política exterior de la actual administración como eficaz, “basada en nuestra convicción multilateral” y conciliadora. Precisó que “el gobierno de la Cuarta Transformación está generando consensos en el mundo de una magnitud muy considerable”. Asimismo, informó que nuestro país también fue electo como miembro del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), junto con otros 17 países para el periodo 2021-2023. 


El Gobierno de México reitera su compromiso y convicción de impulsar la política exterior multilateral como vía para la solución pacífica de las controversias, el derecho internacional y el éxito de la Agenda 2030, así como un nuevo espacio para la proyección de nuestra política exterior feminista.


Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!