México, el gran ganador del T-MEC a largo plazo: Duncan Wood

Los retos en la relación bilateral entre México y Estados Unidos son grandes, pero los beneficios a largo plazo del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) serán para México, país que será el “gran ganador” ya que se beneficiará por las nuevas normas del tratado sobre contenido regional y salario mínimo, aseguró Duncan Wood, director del Instituto México en el Woodrow Wilson International Center.


Sin embargo, el experto acotó que, en el corto plazo, el país perderá las oportunidades que ofrece el acuerdo en materia de inversión. Además, existe “mucha preocupación” de distintos actores en el gobierno y el sector empresarial de estadunidense, debido a temas como las leyes laborales y la situación de las industrias agroalimentaria, farmacéutica, energética y manufacturera en México. Por ello, exigen un cambio de rumbo en la relación bilateral.


“No hay nadie en el gobierno en México que escucha las quejas, las preocupaciones de las empresas norteamericanas, ya van a cambiar de estrategia y van a ir directamente con el gobierno de Estados Unidos. Hemos visto las cartas a Robert Lighthizer, hemos visto las cartas al presidente Trump y también a diferentes miembros del Congreso", refirió.


"Hay mucha, mucha preocupación aquí, entonces, las voces de quienes se están quejando en Estados Unidos no es solamente el gobierno de Donald Trump, también, obviamente, de la industria”, dijo Wood en su participación en el podcast de Banorte, Norte Económico.

Fuente: Claa

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!