Las consecuencias para las mujeres de las perturbaciones del comercio provocadas por la COVID-19

Según una nueva nota informativa de la Secretaría de la OMC, las perturbaciones del comercio provocadas por la pandemia de COVID-19 podrían afectar más a las mujeres que a los hombres, y los riesgos son particularmente severos en el caso de los países en desarrollo. El informe aborda la manera en que las políticas adoptadas por los Gobiernos podrían hacer frente a los efectos en materia de género de esta crisis.


Las mujeres constituyen una mayor proporción de la fuerza de trabajo en los sectores manufactureros, como el textil, el vestido, el calzado y los productos de telecomunicaciones, que han experimentado las mayores caídas en el crecimiento de las exportaciones durante los primeros meses de la pandemia, señala el documento. En el sector de los servicios, las mujeres también superan a los hombres en las industrias que se han visto directamente afectadas por las restricciones a los viajes, como el turismo y los servicios de viajes de negocios.


En el documento se estima el riesgo que suponen las perturbaciones del comercio para los hombres y las mujeres utilizando datos sobre el empleo procedentes de las encuestas de empresas del Banco Mundial, datos mensuales sobre las exportaciones de mercancías y estadísticas sobre la modalidad de suministro de un servicio.


Además, en el documento se señala que las mujeres están desproporcionadamente presentes en el sector no estructurado de los países en desarrollo y menos adelantados y en actividades que no pueden realizarse a distancia. También se destaca la forma en que la brecha entre los géneros existente en cuanto a ingresos, educación, conocimientos de tecnología de la información, acceso a la financiación y responsabilidades de cuidado de los hijos coloca a la mujer en una situación de mayor desventaja durante la pandemia.


En la nota informativa se afirma que mantener los mercados abiertos durante el período de recuperación es fundamental para lograr un crecimiento más rápido y más inclusivo, y se añade que ello debe complementarse con políticas laborales y educativas adecuadas, así como con reformas jurídicas y sociales para apoyar a las mujeres trabajadoras, consumidoras y comerciantes. En la nota también se señala el informe de la OMC y el Banco Mundial recientemente publicado, titulado "La mujer y el comercio: la función del comercio en la promoción de la igualdad entre los géneros", en el que se destacan las formas de asegurar que las mujeres sigan beneficiándose del comercio durante la recuperación económica después de la pandemia.



Puntos clave:

  • Las mujeres corren el riesgo de sufrir más que los hombres la perturbación del comercio generada por la pandemia de COVID-19. Una de las razones de ello es que una mayor proporción de mujeres trabaja en sectores y tipos de empresas que han sido particularmente afectados por la pandemia.

  • Las mujeres constituyen una mayor proporción de la fuerza de trabajo en los sectores manufactureros, como el textil, el vestido, el calzado y los productos de telecomunicaciones, que experimentaron algunas de las mayores caídas en el crecimiento de las exportaciones durante los primeros meses de la pandemia. Por ejemplo, las empleadas representan el 80% de la fuerza de trabajo en la producción de prendas de vestir confeccionadas en Bangladesh, donde los pedidos de la industria disminuyeron en un 45,8% durante el primer trimestre de 2020, y en un 81% sólo en abril.

  • Una proporción mayor de mujeres que de hombres trabaja en servicios, como el turismo y los servicios de viajes de negocios, que se han visto directamente afectados por las restricciones a los viajes regionales e internacionales.

  • Una gran proporción de las empresas de propiedad de mujeres o administradas por ellas son microempresas y pequeñas y medianas empresas (MIPYME), y los niveles más bajos de recursos financieros y el acceso limitado a los fondos públicos están poniendo en mayor peligro la supervivencia de esas empresas.

  • Se prevé que las repercusiones económicas de la pandemia serán particularmente importantes para las mujeres de las economías menos adelantadas y en desarrollo, ya que en esas economías hay menos mujeres que hombres empleadas en ocupaciones que pueden realizarse a distancia, y una mayor proporción de mujeres está empleada en sectores muy expuestos a las restricciones de los viajes internacionales.

  • Los efectos de la pandemia están agravando las vulnerabilidades existentes. Muchos de los canales a través de los cuales COVID-19 está teniendo un mayor impacto en las mujeres son los que están en el centro de las desigualdades de género, como los salarios más bajos para las mujeres, las menores oportunidades educativas, el acceso limitado a la financiación, la mayor dependencia del empleo informal y las limitaciones sociales. El acceso limitado a las tecnologías digitales y las tasas más bajas de conocimientos de tecnología de la información (TI) reducen aún más las oportunidades de la mujer para el teletrabajo y el comercio electrónico y, por consiguiente, para adaptarse a la crisis actual.

  • Muchos gobiernos han adoptado una amplia gama de medidas de apoyo para ayudar a las personas y las empresas. Algunas de esas medidas, principalmente las iniciativas de protección social adoptadas por algunos gobiernos centrales o locales, están dirigidas específicamente a las mujeres.

  • El mantenimiento de la apertura del comercio durante el período de recuperación económica es fundamental para lograr un crecimiento más rápido e integrador.

  • En el informe conjunto del Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio sobre el comercio y el género, "Women and Trade: the role of trade in promoting gender equality" (La mujer y el comercio: el papel del comercio en la promoción de la igualdad entre los géneros), publicado en julio de 2020, se destacan las formas en que el comercio puede seguir beneficiando a la mujer en el período de recuperación posterior a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD-19).

Fuente: Organización Mundial del Comercio

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