La OMC hace público un nuevo informe sobre el comercio mundial de productos médicos para COVID-19

La Secretaría de la OMC publicó un nuevo informe sobre el comercio de productos médicos esenciales para la respuesta mundial a la pandemia de Covid-19. En el informe se hace un seguimiento de las corrientes comerciales de productos, como artículos de protección personal, suministros hospitalarios y de laboratorio, medicamentos y tecnología médica, y se proporciona información sobre los aranceles de esos productos.

El comercio de productos médicos que ahora se han descrito como críticos y en grave escasez durante la crisis de COVID-19 ascendió a unos 597 mil millones de dólares en 2019, lo que representa el 1,7% del total del comercio mundial de mercancías, según el informe. Las diez economías proveedoras más importantes representaron casi tres cuartos del total de las exportaciones mundiales de los productos, mientras que los diez compradores más importantes representaron aproximadamente dos tercios de las importaciones mundiales.

Los compromisos asumidos tras varias negociaciones y acuerdos de la OMC han contribuido a reducir los aranceles de importación de estos productos y a mejorar el acceso al mercado, ya que el arancel promedio de los productos médicos para COVID-19 es del 4,8%, inferior al arancel promedio para productos no agrícolas en general, que es del 7,6%. Las estadísticas muestran que el 52% de 134 miembros de la OMC imponen un arancel del 5% o menor a los productos médicos. Entre ellos, cuatro miembros no imponen ningún tipo de arancel: Hong Kong (China), Islandia, Macao (China) y Singapur. No obstante, el informe también identifica los mercados en los que los aranceles siguen siendo elevados. Los aranceles sobre las máscaras protectoras, por ejemplo, pueden llegar al 55% en algunos países:

Puntos Clave

  • Alemania, Estados Unidos y Suiza suministran el 35% de productos médicos.

  • China, Alemania y Estados Unidos exportan el 40% de productos de protección personal.

  • Las importaciones y exportaciones de productos médicos ascendieron a unos 2 billones de dólares de los EE.UU., incluido el comercio intracomunitario, que representó aproximadamente el 5% del total del comercio mundial de mercancías en 2019.

  • El comercio de los productos descritos como críticos y en grave escasez en la crisis de COVID-19 ascendió a unos 597 mil millones de dólares de los EE.UU., es decir, el 1,7% del comercio mundial total en 2019.

  • Los aranceles de algunos productos siguen siendo elevados. Por ejemplo, el promedio de los aranceles aplicados al jabón de manos es del 17% y algunos miembros de la OMC aplican aranceles de hasta el 65%.

  • Los suministros de protección utilizados en la lucha contra COVID-19 atraen un arancel medio del 11,5% y llegan hasta el 27% en algunos países.

  • La OMC ha contribuido a la liberalización del comercio de productos médicos de tres maneras principales:

  • Los resultados de las negociaciones arancelarias programadas en la creación de la OMC en 1995.

  • Conclusión del Acuerdo sectorial plurilateral sobre productos farmacéuticos ("Acuerdo Farmacéutico") en la Ronda Uruguay y sus cuatro revisiones posteriores.

  • La ampliación del Acuerdo sobre Tecnología de la Información en 2015.

Puede encontrar el reporte completo aquí.

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!