La OMC analiza qué camino ha de seguir el comercio sostenible después de la COVID-19

En un seminario web organizado el 4 de junio para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, los oradores afirmaron que el comercio y la OMC tienen una importante función que desempeñar a la hora de dirigir la recuperación mundial por una vía sostenible que favorezca el bienestar de la población mundial y del planeta tras la crisis de la COVID-19. Las secuelas de la pandemia ofrecen una oportunidad para revitalizar los esfuerzos con el fin de que las políticas comerciales contribuyan a generar economías más verdes y resilientes, añadieron.


Proteger el planeta no es un lujo. Es una necesidad. La pandemia de COVID-19 ha llamado acertadamente nuestra atención sobre la crisis sanitaria, junto con sus inmensos efectos sociales y económicos", dijo el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, en un mensaje de vídeo dirigido al evento en línea convocado por el presidente del Comité de Comercio y Medio Ambiente (CCMA) de la OMC, el Embajador Chad Blackman de Barbados, con el apoyo de la Secretaría de la OMC.


"El aumento de las tensiones ambientales deja a nuestras sociedades vulnerables a los desastres naturales, la escasez de recursos y las enfermedades. Y sabemos que son los más pobres los que más sufren. De hecho, esta crisis exige una respuesta colectiva en materia de comercio que fomente la sostenibilidad, la inclusión y la capacidad de recuperación", dijo el DG Azevêdo.


"La buena noticia es que no estamos empezando de cero", dijo el Embajador Blackman.


Antes de la pandemia, dijo, el CTE ya servía como foro mundial dedicado a promover la cooperación mundial en materia de comercio sostenible mediante el debate de las políticas de los miembros de la OMC para establecer economías circulares, abordar la contaminación de los plásticos y eliminar las barreras comerciales en materia de bienes y servicios ambientales. El Embajador Blackman alentó a los miembros de la OMC a que intensificaran el diálogo sobre políticas, vigorizaran los esfuerzos para que las políticas comerciales apoyaran la sostenibilidad y estudiaran formas creativas de hacer que el comercio fuera más resistente a los crecientes riesgos ambientales.


"Debemos mantener el impulso dentro del comité. Siempre se dice que nunca debemos desperdiciar una buena crisis. Creo sinceramente que COVID-19 nos brinda la oportunidad de aprovechar todo lo que hemos tratado de lograr durante varios años dentro y fuera de la OMC", dijo el Embajador Blackman.


Otros oradores destacaron que la crisis de COVID-19 ha servido para magnificar los problemas persistentes en el comercio y el medio ambiente y que la cooperación mundial puede intensificarse después de ella.


El Embajador Andrew Staines, del Reino Unido, señaló que los miembros de la OMC todavía no han concertado un acuerdo para liberalizar el comercio de bienes y servicios ambientales que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y otros tipos de contaminación y mejoren la eficiencia energética. Dijo que la necesidad de reconstruir tras la crisis de COVID-19 y de abordar la crisis climática presentaba una nueva oportunidad para que los miembros volvieran a intentarlo en ese frente. El comercio es un impulsor clave de la difusión de la tecnología y puede apoyar la innovación necesaria para impulsar la transición verde.


Diane Holdorf, Directora General de Alimentación y Naturaleza del Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible, reflexionando sobre las perturbaciones del comercio durante la pandemia, dijo que el sector privado puede desempeñar un papel importante en la búsqueda de un comercio sostenible y en asegurar que las cadenas de suministro mundiales sean más resistentes. La OMC puede ayudar a las economías a evolucionar para que sean más inclusivas y tengan más conciencia del medio ambiente.


El jefe de la sección de mercados y recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Steven Stone, destacó la importancia de respetar las normas multilaterales para la prosperidad mundial y nacional, de forjar asociaciones en las comunidades del comercio y el medio ambiente y de aprovechar el actual punto de inflexión para obtener los tan esperados resultados en materia de subvenciones a la pesca, reforma de las subvenciones a los combustibles fósiles, mercados del carbono y comercio ilegal y no reglamentado de especies silvestres, entre otras cosas.


Daphne Ewing-Chow, colaboradora principal de Forbes, examinó los efectos de la crisis en el comercio desde la perspectiva de los países del Caribe y los pequeños Estados insulares en desarrollo que tienen que hacer frente a las perturbaciones del clima. Subrayó la importancia del comercio en el fomento de la capacidad de recuperación, la creación de empleo y el apoyo a la diversificación económica como medio para la recuperación económica después de COVID-19.


Céline Charveriat, Directora Ejecutiva del Instituto de Política Ambiental Europea (IEEP), señaló a la atención el riesgo de que las estrategias de recuperación económica después de COVID-19 puedan proteger las industrias ineficientes y perjudiciales para el medio ambiente mediante políticas de "empobrecer al vecino". Pidió que las estrategias de recuperación tuvieran por objeto no sólo permitir a los países recuperarse, sino también avanzar hacia un futuro más sostenible.


Carolyn Deere Birkbeck, investigadora principal del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo, apoyó a la Sra. Charveriat al sugerir que la OMC intensificara la labor existente en su programa ambiental, pero que también considerara la dimensión de la sostenibilidad en todas las negociaciones fuera de la cartera ambiental. Destacaron la importancia de ayudar a los países en desarrollo a gestionar la transición verde y a crear capacidad mediante la Ayuda para el Comercio.


La Secretaría de la OMC está dispuesta a apoyar a los miembros en sus esfuerzos por lograr un comercio más sostenible, dijo Aik Lim Hoe, Director de la División de Comercio y Medio Ambiente de la OMC, al clausurar el seminario web.


Fuente: OMC

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!