La industria automotriz frente a la pandemia y el T-MEC

La Certificación en Operación Aduanera (COA), es el programa estrella de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, que busca actualizar a las empresas exportadoras de Guanajuato en materia aduanera.


Este año, se realizará la 17ª edición bajo una nueva modalidad, derivada de la contingencia sanitaria que actualmente atraviesa el mundo: la capacitación será 100% virtual.


“Totalmente, invitarlos a que no se preocupen por el networking, porque también es algo muy rico de un Diplomado o de una Certificación, como los contactos o el compañerismo que puedas hacer con tus compañeros; no te preocupes por eso, porque aquí lo que buscamos nosotros también es que esa parte que te da lo presencial lo puedas seguir teniendo. Esta nueva modalidad llegó para quedarse, entonces yo creo que de aquí en adelante las capacitaciones vamos a ver más, al menos en COFOCE, que van hacer webinars o que van a ser en línea. Y por el tema del networking estamos preparando algo para ti también muy especial”, señaló Raúl González, Asesor de Contenidos eLearning en Cofoce Academy.


El especialista además destacó que las personas que se inscriban recibirán la misma atención y orientación como si la capacitación se realizará de manera presencial.


Se modifica la Certificación en Operación Aduanera


La actual contingencia trajo consigo un sin fin de cambios no solo para la sociedad, sino también en la forma de hacer negocios; modificaciones que hoy contempla la COA.


«Se hizo una pequeña modificación en el temario; agregamos cadena de suministro porque creemos que con toda la pandemia y toda la situación actual, es importante que los participantes conozcan las nuevas modalidades de llevar los productos desde la fabricación hasta el consumidor final, entonces ese es el valor agregado que vamos a tener en este COA y bueno una pequeña modificación en el temario”.


¿Por qué es cada vez más importante la COA?


Las mejoras de esta edición COA 2020, no solo se enfocaron en orientar a los participantes sobre la “nueva normalidad”, también, a considerar las modificaciones en el comercio exterior con la entrada en vigor del T-MEC.


“Es un referente y más con la entrada en vigor del nuevo T-MEC. La COA se hace necesaria, se hace indispensable pues para que no te vayan a multar o a sancionar por hacer las cosas de manera equivocada. Entonces la Certificación en Operación Aduanera te va a ayudar a darle un refresh a toda tu carrera, a darle un refresh a todo lo que ya venías haciendo, ya venías trabajando y nosotros de la mano de los ponentes te vamos a enseñar a que lo lleves de la mejor manera, que lo lleves de la manera correcta”.  


Raúl González enfatizó que la COA está enfocada en el T-MEC, pues los participantes encontrarán la información más importante y actualizada sobre el tema.


Para aquellas personas que ya tomaron la Certificación en años anteriores, la edición 2020 es necesaria y muy importante por su actualización.


“Es el mejor momento para repetirlo justamente por esto, porque con la entrada del nuevo T-MEC todas las leyes cambian, todas las leyes se modifican, entonces yo creo que es el mejor momento para que lo puedas tomar; además de que, qué mejor cómo tú lo mencionas, desde tu casa o tal vez desde la oficina, mientras estés comprometido, quieras aprender y entregar tu proyecto adelante”.


¿A quién va dirigido el COA?


Al ser una Certificación orientada a la Operación Aduanera, los interesados en participar deben tener un poco de conocimiento teórico en el tema; dio a conocer los perfiles idóneos para tomar el COA.


“Los que vean exportaciones, todos los que vean aduanas, todas aquellas personas que vean logística. Vamos a tener el módulo de cadena de suministro así es que toda persona que está encargada de ver ese tema pues básicamente son ellos a los que estamos dirigidos. Es importante entender que a mí me gusta verlo como la carrera de comercio internacional pero super compacta, en 10 módulos, donde lo vas a ver absolutamente todo de manera teórica”.


La Certificación en Operación Aduanera inicia el próximo 7 de agosto y concluye el 9 de septiembre.


Está compuesta por 10 módulos que se desarrollarán a lo largo de 3 meses durante los fines de semana: los viernes de 5 a 8 pm y los sábados de 9 a 12 del mediodía.


“Es la única certificación que junta a los grandes ponentes de México. Te platico que incluso ha sido reconocido como la Mejor Certificación en Materia Aduanera porque bueno juntamos a líderes de opinión como Julio Rodríguez o el doctor Eduardo Reyes que únicamente los tenemos acá juntos en nuestra COA”, puntualizó.


Este viernes 17 de julio, se realizará el cocktail de lanzamiento virtual del Certificado en Operación Aduanera, de 12:20 a 14:00hrs. a través de la plataforma Microsoft Teams, donde se hablará de las ventajas competitivas que obtendrán los participantes al formar parte de la Generación COA 2020.


Para registrarte, debes ingresar a la página www.cofoce.guanajuato.gob.mx donde encontrarás todos los detalles.


Fuente: Claa

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!