Estima Banco Mundial caída de 20% en las remesas este año

La reducción en los salarios y el riesgo de perder el empleo entre los trabajadores migrantes, debido a la crisis inducida por la pandemia de Covid-19 implicarán una caída de 20 por ciento en los flujos de remesas durante 2020, prevé el Banco Mundial.

Tras registrar un flujo récord el año pasado, con un monto de 554 mil millones de pesos, para el cierre de 2020 se espera que terminen en 445 mil millones, lo que representa la pérdida de “financiamiento crucial para muchos hogares vulnerables”, advierte el banco.

“La recesión económica en curso causada por Covid-19 está afectando gravemente la capacidad de enviar remesas y hace que sea aún más vital que acortemos el tiempo de recuperación para las economías avanzadas”, dijo al respecto David Malpass, presidente del Banco Mundial. Por lo que se trabaja en mantener abiertos los canales para remesas y reducir su costo de envío.

Esta baja, no sólo implica un deterioro en los ingresos de los hogares, también su caída se prevé como más relevante entre las fuentes de financiamiento externo para los países, que la baja de la propia inversión extranjera directa, para la que se espera un deterioro de 35 por ciento este año.

Si bien se prevé una caída mundial en las remesas, la mayor afectación se enfila para América Latina debido a la dependencia de algunas economías en estos flujos y al que Italia, España y Estados Unidos, que son los principales países de origen de estos recursos para la región, se ubican como los más afectados por la pandemia.

--


  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!