Entregó Secretaría de Economía 16 mil 801 créditos por 420 mdp

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que se han dispersado 16 mil 801 créditos a la palabra a empresas familiares por un monto de 420 millones 25 mil pesos, y se tienen 884 mil 896 beneficiarios identificados y aprobados.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, expuso que “ya iniciamos la dispersión de recursos del crédito a la palabra” a través de los bancos Azteca, Banorte y aún se ajusta el procedimiento con Santander, debido a que cada institución tiene sus reglas.

El programa de apoyo a empresas familiares o crédito a la palabra, cuya base de beneficiarios es el censo de Bienestar, tiene ya un avance de 88 por ciento y está muy cerca de la meta del millón de créditos por 25 mil pesos, para apoyar a familias que por la crisis requieren financiamiento para pagar nóminas o comprar insumos frente a la situación por el COVID-19.

Insistió en “estar prevenidos de los fraudes”, pues por los créditos el gobierno “no pide depósitos, ni adelantos para la entrega ni de los apoyos financieros del crédito a la palabra ni de créditos solidarios ni de ningún otro programa social”.

Sobre los créditos al empresario solidario, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que se han otorgado ya 25 mil pesos a 102 mil 853 empresarios, y hay 122 mil 644 solicitudes aprobadas.

Explicó que aún falta para alcanzar la meta de 645 mil créditos solidarios que se pretende entregar a microempresarios que durante los primeros meses del año, aun con la emergencia sanitaria, decidieron no despedir trabajadores.

Invitó a los microempresarios que aún requieran de un apoyo para que soliciten su crédito de 25 mil pesos, que se pagará a tres años con interés de seis por ciento.

El llamado es porque, según estudios, la crisis por el COVID-19 generará un alto impacto en algunos sectores, como el comercio y el turismo.

Incluso adelantó que el 12 de mayo, cuando el IMSS dé a conocer el dato del empleo, podrá observarse que estados como Quintana Roo y Guerrero en su sector turismo un fuerte impacto en el empleo, sobre todo en micro y pequeñas empresas.

Respeto al número de créditos solidarios rechazados, el subtesorero de la Federación, Omar Mejía, indicó que por ser día feriado no hubo depósitos este 5 de mayo, pero sí 1.6 por ciento de cuentas rechazadas, es decir 286 pagos de SPEI no fueron aceptados por varias razones: no pertenecían al beneficiario, las tarjetas estaban canceladas o bloqueadas.

A su vez el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, explicó que otra medida extraordinaria de reactivación económica es a través de la generación de empleos, infraestructura y equipamientos en colonias con altos índices de marginación.

Resaltó que se han emprendido 50 mil acciones de vivienda, las cuales “no son créditos, son subsidios directos”, para atacar el déficit de la vivienda de alta y muy alta marginación; se proyecta generar 210 mil empleos directos y 344 mil indirectos.


Fuente: Notimex

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!