El New Business Aduanero (NBA) será la venta del Gafete Electrónico de Identificación.

El New Business Aduanero (NBA) será la venta del Gafete Electrónico de Identificación.

No se sufre por lo que no se sabe.


Desde inicio de 2014 y durante lo que va del año en curso, el SAT inició una campaña de gafetización dirigido a los actores del comercio exterior que consiste en la tramitación de un gafete único para los usuarios que utilizan las instalaciones del recinto fiscal aduanero como son transportistas, personal de las agencias aduanales, entre otros. Lo anterior, principalmente de conformidad con el artículo 17 de la Ley Aduanera y la regla 2.3.10 de las RGCE para 2018.


El gafete único, cómo se conoce en el argot aduanero, debe ser tramitado a través de la ventanilla digital por los representantes legales de las empresas transportistas o por los agentes aduanales y su personal que requieran realizar las actuaciones relacionadas con el despacho de mercancías, incluso recientemente se ha comentado que será el medio a través del cual se lleve a cabo la presentación de los documentos aduaneros para el desaduanamiento de las mercancías.


En la reforma a la Ley Aduanera publicada el 25 de junio de 2018 se adicionó un segundo párrafo en el artículo 17 para indicar que: "El Servicio de Administración Tributaria podrá expedir un gafete electrónico de identificación a través del sistema electrónico aduanero, por el cual los interesados pagarán un aprovechamiento de $200.00, mismo que será destinado al fideicomiso público para el programa de mejoramiento de los medios de informática y de control de las autoridades aduaneras".


Así las cosas, a partir del 22 de diciembre de 2018, cuando hayan entrado en vigor los cambios al citado ordenamiento jurídico, el SAT podrá cobrar $200 pesos por la emisión de un Gafete Electrónico, por lo cual es dable interpretar que el órgano desconcentrado inicia con ciertos procedimientos de gestoría privados al considerarlo con un aprovechamiento en términos del artículo 3 del Código Fiscal de la Federación.


Vale la pena preguntarnos, el destino de los recursos debido que actualmente se cobra por la prevalidación de pedimentos un monto $260 pesos, incluida la contraprestación, por parte de empresas autorizadas por el SAT, y de igual manera, los recursos tienen como destino un "fideicomiso público para el programa de mejoramiento de los medios de informática y de control de las autoridades aduaneras" en términos del artículo 16-A de la Ley Aduanera, por lo que es factible dilucidar que los recursos no alcanzan para la implementación de otros proyectos que deben seguir generando ingresos adicionales incrementando el costo de las operaciones de comercio exterior, lo cual es contrario a los principios del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.


Cabe mencionar, que quienes omitan portar los gafetes que los identifiquen mientras se encuentren en los recintos fiscales, las autoridades aplicarán una sanción económica de $4,150.00 a $6,210.00 pesos, en términos de los artículos 190, fracción IV y 191, fracción III de la Ley Aduanera. En consecuencia, es un trámite aduanero indispensable que no podrá evitarse por los usuarios de las aduanas.


En fin, estaremos atentos a los nuevos cambios del gobierno entrante para observar si continuamos con legado de la administración que se va.


¿Cuál es su opinión amigos?


ATP-DMRP

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!