El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC pasa al rojo como consecuencia del COVID-19

Según el Barómetro del Comercio de Mercancías de la OMC publicado el 20 de mayo, es probable que el volumen del comercio mundial de mercancías disminuya bruscamente en el primer semestre de 2020 como consecuencia de la perturbación de la economía mundial causada por la pandemia de COVID-19. El índice se sitúa actualmente en 87,6, muy por debajo del valor de referencia de 100, lo que revela una fuerte contracción del comercio mundial que continuará en el segundo trimestre. Se trata del valor más bajo registrado desde la creación del indicador en julio de 2016.


El Barómetro del Comercio de Mercancías proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio mundial de mercancías en relación con las tendencias recientes. La lectura actual capta las fases iniciales del brote de COVID-19, y no muestra ningún signo de que la disminución del comercio haya tocado fondo todavía. Esta medida es coherente con la previsión comercial de la OMC publicada el 8 de abril de 2020, en la que se estimaba que el comercio mundial de mercancías podría disminuir entre un 13% y un 32% en 2020, dependiendo de la duración de la pandemia y de la eficacia de las respuestas de política.


Todos los índices que componen el barómetro están actualmente muy por debajo de la tendencia. El índice de productos automovilísticos (79,7) fue el más débil de todos, debido al colapso de la producción y venta de automóviles en las principales economías. La fuerte disminución del índice de pedidos de exportación con visión de futuro (83,3) sugiere que la debilidad comercial persistirá a corto plazo. La disminución de los índices de transporte marítimo de contenedores (88,5) y de flete aéreo (88,0) refleja la débil demanda de bienes comerciados, así como las limitaciones de la oferta derivadas de los esfuerzos por suprimir el COVID-19. Sólo los índices de componentes electrónicos (94,0) y materias primas agrícolas (95,7) muestran signos de estabilidad, aunque también se mantienen por debajo de la tendencia.


El comercio ya se había desacelerado en 2019 antes de la pandemia, lastrado por las persistentes tensiones comerciales y el debilitamiento del crecimiento económico. Las estadísticas comerciales de la OMC muestran que el volumen del comercio mundial de mercancías se redujo en un 0,1% en 2019, lo que supone la primera disminución anual desde 2009, durante la crisis financiera mundial. El comercio fue relativamente débil en el último trimestre de 2019, pero es poco probable que esto se haya visto influido por COVID-19, que se detectó por primera vez muy tarde en el año.


Al igual que su contraparte para los servicios, el Barómetro del Comercio de Mercancías tiene por objeto medir el impulso e identificar los puntos de inflexión en el crecimiento del comercio mundial. Como tal, complementa las estadísticas y previsiones comerciales de la OMC y otras organizaciones. Las lecturas de 100 indican un crecimiento acorde con las tendencias a mediano plazo; las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento por encima de la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican un crecimiento por debajo de la tendencia.


Fuente: Organización Mundial de Comercio

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