El barómetro de mercancías confirma la fuerte caída del comercio, pero apunta a una recuperación

El comercio mundial de mercancías registró probablemente una caída histórica en el segundo trimestre de 2020, según la última lectura del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC, un indicador en tiempo real de las tendencias del comercio mundial. Otros indicadores apuntan a un repunte parcial del comercio y la producción mundiales en el tercer trimestre, pero la solidez de esa recuperación sigue siendo muy incierta: no se puede descartar una evolución en forma de L, en lugar de V.


Publicado el 19 de agosto, la lectura actual del barómetro de 84,5 está 15,5 puntos por debajo del valor de referencia de 100 para el índice y 18,6 puntos por debajo del mismo período del año pasado. Esta lectura -la más baja registrada en los datos que se remontan a 2007, y a la par con el nadir de la crisis financiera de 2008-2009- concuerda en líneas generales con las estadísticas de la OMC publicadas en junio, que estimaban un descenso del 18,5% en el comercio de mercancías en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior. La magnitud exacta de la caída del comercio no se confirmará hasta finales de este año, cuando se disponga de los datos oficiales sobre el volumen del comercio para el período de abril a junio.



Todos los índices componentes del barómetro siguen estando muy por debajo de la tendencia, y muchos registran mínimos históricos, aunque algunos han empezado a estabilizarse. Los índices correspondientes a los productos automotores (71,8) y al transporte aéreo (76,5) son, con mucho, los peores registrados desde 2007. El transporte marítimo de contenedores (86,9) también sigue profundamente deprimido(1). Los pedidos de exportación (88,4) muestran signos de recuperación, ya que este índice ha subido. Mientras tanto, los índices correspondientes a los componentes electrónicos (92,8) y las materias primas agrícolas (92,5) se han mantenido relativamente bien, mostrando sólo disminuciones modestas.


Las estadísticas de la OMC de junio implicaron una caída del 14% en el volumen del comercio mundial de mercancías entre el primer y el segundo trimestre de este año. Esta estimación, junto con la lectura del nuevo Barómetro del Comercio de Mercancías, sugiere que el comercio mundial en 2020 está evolucionando de acuerdo con el menos pesimista de los dos escenarios esbozados en la previsión de abril de la OMC, que preveía que el volumen del comercio de mercancías de este año se contraería en un 13% en comparación con 2019. Sin embargo, como advirtieron los economistas de la OMC en junio, el elevado costo económico de la pandemia COVID-19 sugiere que las proyecciones de un fuerte repunte del comercio en forma de V en 2021 pueden resultar demasiado optimistas. Dado que la incertidumbre sigue siendo elevada, en lo que respecta a la política económica y comercial, así como a la evolución de la crisis médica, una recuperación en forma de L es una perspectiva real. Esto dejaría al comercio mundial muy por debajo de su trayectoria pre-pandémica.


El Barómetro del Comercio de Mercancías está diseñado para medir el impulso e identificar los puntos de inflexión en el crecimiento del comercio mundial. Las lecturas de 100 indican un crecimiento acorde con las tendencias a mediano plazo; las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento por encima de la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican un crecimiento por debajo de la tendencia.


En tiempos normales, el Barómetro del Comercio de Mercancías anticipa los cambios en la trayectoria del comercio mundial en unos pocos meses. Sin embargo, el carácter repentino e inesperado de la crisis de COVID-19 puede haber alterado profundamente el comportamiento y las pautas económicas, reduciendo el valor predictivo del conjunto de indicadores estándar. En este entorno en rápida evolución, las estadísticas de alta frecuencia (es decir, diarias o semanales), posibilitadas por los avances en el procesamiento y la recopilación de datos, pueden proporcionar a los analistas señales tempranas de recuperación de la actividad económica y el comercio. Otras estadísticas pueden captar los cambios en el sentimiento de los consumidores y las empresas. Ya se han registrado modestos aumentos en varios de estos indicadores relacionados con el comercio, como los que siguen los vuelos comerciales y las escalas portuarias de los buques portacontenedores. Lo mismo ocurre con indicadores como los futuros del cobre, así como con una medida del sentimiento en las noticias sobre las expectativas económicas (véase más adelante).


La OMC seguirá vigilando la evolución del comercio durante la crisis, incluidos los indicadores económicos no convencionales y de alta frecuencia.


Fuente: Organización Mundial del Comercio

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