Día 26, Diario de un Fiscalista en Arquitectura Aduanera

CANDIDATOS EN TEMA DE COMERCIO EXTERIOR...

Analizando el desarrollo del segundo debate del domingo 20 de mayo, identificamos que los candidatos presidenciales no aprovecharon el evento para contrastar sus propuestas sobre comercio exterior.

Limitados fueron los comentarios en torno al TLCAN, a pesar de que alguno de ellos arrancará posiblemente su gobierno con un tratado modernizado en caso de concretarse e incluso tendrá que llevar un proceso de transición en los capítulos que haya acordado el equipo negociador mexicano.

Se esperaba que los candidatos a la Presidencia de México debatieran sus ideas en este tema crucial para la economía del país, hubo preguntas relacionadas al TLCAN, pero no se escucharon las propuestas, ni su opinión sobre dicho tema que representa un ejercicio democrático y que millones de personas tanto en México como en Estados Unidos seguimos debido a que actualmente pasa por su etapa más importante.

Revisando sus plataformas políticas los cuatro candidatos hablan de diversificar el comercio internacional, aumentar el comercio con Asia y Europa.

En su plataforma Andrés Manuel López Obrador propone 6 propuestas, una de ellas es la Zona Económica Libre en la franja fronteriza como se tenía en antaño, sin embargo, en el debate en la sección de comercio exterior 4 veces descalificó a sus contendientes y presentó dos propuestas que son específicas o no están en sus plataformas.

Por su parte, José Antonio Meade plantea en su plataforma política seis propuestas consolidadas, entre ellas, redefinir las relaciones con Japón y Corea del Sur, una agenda nacional de diversificación y profundización comercial con el mundo, así como fortalecer a México como un centro logístico global, pero en sus oportunidades dentro del debate, solo habló de manera general de concretar un acuerdo con Estados Unidos si está basado en el respeto, y reducir diferencias entre el Norte y Sur del país, en cambio utilizó hasta en cinco oportunidades para descalificaciones.

En tanto Ricardo Anaya en su proyecto político propone un Comité Consultivo Ciudadano de política exterior, cuenta con 7 propuesta generales, sin embargo, no nos dio mayor detalle el pasado domingo, y en sus tiempos utilizó hasta siete oportunidades para descalificar.

El Bronco Jaime Rodríguez no fue la excepción al evitar hablar sobre sus ideas de cómo hacer cambios importantes en las aduanas como propone en su plataforma que contiene 5 propuestas generales, pero en el debate incluso menciona la creación de un TLC entre el norte y sur de México, en la sección descalificó en 4 ocasiones a los otros candidatos.

El comercio exterior mexicano atañe a sectores que generan millones de empleos en México por lo que es preocupante que en el formato del debate los candidatos no hubieran contrastado sus propuestas, asomando ideas muy generales sobre sus intenciones de diversificar el comercio.

Si bien el mayor comercio internacional que tiene México es con Estados Unidos, no solo se limita al vecino país del Norte, tampoco escuchamos de los candidatos sus opiniones sobre el recién tratado publicado por la SRE el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), así como la relación que pudiera tener México con la nueva potencia comercial que es China o con la modernización del Tratado con Europa.

Pero la campaña electoral aún no termina, entendemos que en el calor del momento dejaron pasar estos puntos tan importantes, pero entonces invito a los Candidatos Presidenciales a examinar estos temas y a proporcionar más información en sus plataformas.

Nos interesa saber ¿qué piensan sobre el futuro del Comercio Exterior Mexicano? Compartan su plan, desarrollen sus propuestas, debemos darle a este tema la importancia que merece.

Para quienes deseen más información sobre temas de comercio exterior, pongo a su disposición amigo lector, mi correo electrónico octavio@tlcasociados.com.mx

También puedes ver la columna de arquitectura aduanera en la siguiente liga: http://t21.com.mx/…/falta-candidatos-como-tema-comercio-ex

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!