¿Cuál es la nueva forma de operación de las empresas de paquetería y mensajería?

De nuevo hay cambios para las operaciones de importación de las empresas de paquetería y mensajería, de acuerdo a la “Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018” . Entre los cuales se integran una serie de procedimientos de control que se deben llevar a cabo, por ejemplo; en el caso de que se vaya a realizar una entrega para un mismo destinatario o en un mismo domicilio se realicen más de 5 operaciones de importación de mercancías en el período de un mes, se deberá avisar a la Administración Central de Investigación Aduanera de la AGA, a través de un correo electrónico dentro de los 10 días hábiles del mes siguiente. Y para las operaciones con valor menor a %1,000 USD por tráfico aéreo, deberá enviarse electrónicamente la información sobre los pedimentos, dentro de los 5 días hábiles del próximo mes.

Las empresas que no den a conocer esta información, serán sancionadas conforme a la Ley Aduanera, aunque de cualquier manera, se tendrá la obligación de presentarla en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

Otra de las obligaciones corresponde a brindar una linea de acceso a su sistema de análisis de riesgo a la aduana en donde se realizará sus operaciones.

Esta reforma de procedimientos de control también específica cuáles son los productos que no se podrán importar de acuerdo a lo establecido.

Mtro. Ricardo Méndez Castro

División de Consultoría

TLC Asociados

ricardo@tlcasociados.com.mx

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