Coparmex impulsa una política industrial y reactivación del turismo para salir de crisis económica

La Confederación Patronal de la República Mexicana continuó en Jalisco, la gira de prensa nacional ‘COPARMEX en tu Estado’, cuyo objetivo es dar a conocer las propuestas para la reactivación de la economía, además de dialogar respecto a las temáticas relevantes planteadas por los 65 Centros Empresariales.


Gustavo De Hoyos Walther, Presidente Nacional de la COPARMEX señaló que para la Confederación es una gran prioridad el que se ponga fin de una vez por todas al centralismo asfixiante que viene deteriorando la gobernanza y la situación financiera de los estados y municipios. También indicó que desde 2016, pero con mayor énfasis en la coyuntura, en la Confederación consideramos relevante llevar a cabo una verdadera Convención Nacional Hacendaria para fortalecer el Pacto Fiscal.


En su turno, José Medina Mora Icaza, Secretario General de la COPARMEX, señaló que están convencidos de la urgencia para alcanzar un Acuerdo Nacional que permita a México salir adelante de las crisis laboral, económica y de salud. Indicó que al hacer un análisis, de marzo a julio de este año se tuvo una pérdida de 1,117,584 empleos formales dados de alto en el IMSS, lo que nos da un balance total de 921,568 empleos perdidos en todo el año.


Según datos de la 1ª entrega del Observatorio Laboral en Jalisco, tan sólo en julio del 2020 se registró una pérdida de 13,130 empleos en la entidad. Pero durante el periodo de marzo a julio, meses en los que las empresas han implementado las medidas de seguridad por la contingencia sanitaria, se han perdido 95,331 empleos, es decir, cerca de dos años de generación de empleo en un periodo de 5 meses.


La COPARMEX llama a fortalecer el plan de Protección al Empleo, así como a implementar medidas como los #RemediosSolidarios, cuyo objetivo es proteger el ingreso de los trabajadores, incentivar la creación de nuevas fuentes laborales y recuperar las plazas de trabajo perdidas durante la emergencia sanitaria y económica, con tres herramientas: #SalarioSolidario, #SeguroSolidario; y #BonoSolidario.

Por otra parte, durante la rueda de prensa virtual se destacó que en Jalisco se comienza a ver una pequeña recuperación en el empleo, pero aún nos encontramos en números negativos, por lo que es necesario la colaboración y comunicación con las autoridades. Los sectores de Servicios, Industrias de la transformación y Agropecuario (de importancia económica y claves en la competitividad de la entidad) representan el 77% de la pérdida total de empleos durante la contingencia.


Es necesario plantear una política industrial que incentive la recuperación de este sector en la entidad, con alianzas para atraer empresas tecnológicas, pero también impulsar el emprendimiento local en tecnologías de la información, mediante el trabajo en conjunto de las universidades y la iniciativa privada. Asimismo, Jalisco es referente en materia de turismo, por tal motivo, y ante la pandemia, es necesario activar campañas de promoción al estado tanto para turismo nacional como extranjero y apoyar con insumos y logística para generar destinos turísticos seguros que generen confianza al viajero.


Además de De Hoyos Walther y Medina Mora Icaza, en el presidium virtual estuvieron presentes Gabriel Igartúa Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Turismo; José Francisco Talavera del Río, presidente de la Federación Occidente; Carlos Daniel Villaseñor Franco, presidente del CE de Jalisco; Jorge Alberto Careaga Jiménez, presidente del CE de Puerto Vallarta; y, Horacio García Olmos, presidente del CE de Tepatitlán.


También estuvieron presentes, Leopoldo Jiménez Sainz, presidente de la Delegación Arandas; Heriberto Gómez González, presidente de la Delegación Capilla de Guadalupe; Luis Jesús Ramírez Jiménez, presidente de la Delegación Jalostitlán; Rubén Pérez Orozco, presidente de la Delegación Región Ciénega; y, Javier Ruiz Centeno, presidente de la Delegación San Juan de los Lagos.


Ante lo ya expuesto, en la COPARMEX hacemos un llamado a todos los empresarios y líderes de las diversas ramas productivas del país, para sumarse a un esfuerzo conjunto de diálogo, reflexión y cercanía, que nos permita enfrentar juntos los graves problemas por los que México atraviesa, pero también para aprovechar las grandes oportunidades que el futuro nos depara, mejorando así la calidad de vida de todos los mexicanos.


Fuente: Coparmex

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!