¿Qué pasa si llegas a expedir comprobantes fiscales falsos?

El pasado 08 de noviembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimiento Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020.


Particularmente al que se refiere al Código Fiscal de la Federación, en el cuarto artículo relativo a la reforma al diverso 113-BIS, se establece que se impondrá una sanción de 2 a 9 años de prisión a quien expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.


Por lo que, ahora se considerará como delito fiscal con la pena de la libertad más alta, el hecho de que una persona, ya sea por ella misma o a través de un tercero, compre, venda, adquiera o emita comprobantes fiscales con operaciones que no existieron o simplemente sean falsos.

En el caso de que una persona adquiera dichos comprobantes, de acuerdo con dicha reforma del artículo 113, se tendrá una pena de 3 meses a 6 años. Pero si una persona expide o enajena comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, la sanción será de 3 a 6 años de prisión.


Además, si este delito es cometido por un servidor público, independientemente a la pena que se dispone en el Código, que es de 3 a 6 años, también se establece la destitución del empleo y la inhabilitación de 1 a 10 años para desempeñar un cargo o comisión públicos.


División Legal

TLC Asociados, S.C.

tlc@tlcasociados.com.mx

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!