Comercio, servicios y turismo serán los más afectados por la emergencia sanitaria: Concanaco

El sector terciario de la economía en México será el más afectado como consecuencia de la emergencia sanitaria por el Coronavirus que afecta al mundo entero, al registrar pérdidas estimadas por casi 500 mil millones de pesos, del 17 de marzo al 10 de mayo.


El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que durante el año están calendarizadas varias fechas emblemáticas para el comercio y los servicios, al igual que periodos vacacionales que por años han representado alta derrama económica para las empresas del sector turismo, además de las ventas que se registran día a día. 


Detalló que del 17 marzo poco antes de que iniciara la fase 2 de la contingencia de salud, al 30 de abril se estima que se dejó de percibir 449 mil 236 millones de pesos, a lo que se sumarían las pérdidas que se tendrán por la falta de actividad comercial el próximo 10 mayo, según información de las Cámaras de Comercio del país y datos del INEGI.


Expuso que tan solo la derrama que se obtuvo en fechas de asuetos y festejos tradicionales del país de marzo a abril de 2019, representaron casi 120 mil millones de pesos, mismos que se dejaron de captar en el mismo periodo de este año.


En 2019, precisó, por el fin de semana largo del festejo del 21 de marzo, natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, se alcanzó una derrama de 3 mil 500 millones de pesos y por las vacaciones de Semana Santa 52 mil millones de pesos.


En caso de las ventas por celebraciones tradicionales en este año se calcula que se dejarán de percibir 68 mil 400 millones de pesos, ya que el Día del Niño se esperaban 20 mil 400 millones de pesos y para el Día de las Madres la expectativa era de 48 mil millones de pesos.


Subrayó que sólo en los meses de marzo y abril de 2020 giros como el hotelero, agencias de viajes, restaurantes, centros de esparcimiento, y de servicios, entre otros, tuvieron en su mayoría números rojos resultado del cierre de miles de negocios en todo el país como medida preventiva para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19 en México.


Esas decisiones, destacó, representan un duro golpe económico para miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), pero también para las grandes corporaciones, ya que se dejaron de captar 497 mil 236 millones de pesos, recursos que en otros años ayudaron a solventar compromisos fiscales, y laborales como son sueldos y el reparto de utilidades, que debe entregarse por ley en este mes de mayo.


Por ello, el líder empresarial insistió en la necesidad de buscar estrategias entre autoridades e iniciativa privada para facilitar a las empresas el acceso a créditos preferenciales para solventar los compromisos económicos adquiridos y evitar hacer recorte de personal, pues muchísimas Mipymes no estarán en posibilidad de abrir nuevamente si permanecen un mes más sin ingresos.


José Manuel López Campos subrayó que por la pandemia son pocos los negocios del sector terciario que venden artículos considerados de primera necesidad o esenciales, como los supermercados, los restaurantes con comidas para llevar, así como aquellas tiendas departamentales o empresas que cuentan con páginas web o plataformas para compras en líneas.


El líder empresarial aseveró que se estima que los negocios que venden en línea y cuentan con plataformas digitales podrían captar entre 20 y 25 por ciento de la derrama esperada de las fechas emblemáticas.


Fuente: Concanaco

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!