Ayuda para el Comercio puede abordar las repercusiones de COVID-19 en los países en desarrollo: OMC

El 14 de septiembre se celebrará una reunión informal del Comité de Comercio y Desarrollo dedicada a la iniciativa de Ayuda para el Comercio a fin de considerar los retos que plantea la pandemia de COVID-19 para el comercio y el desarrollo. Los Miembros de la OMC examinarán el modo en que la iniciativa impulsada por la Organización puede contribuir a que las economías en desarrollo se recuperen de la crisis provocada por la COVID-19.


Los miembros de la OMC han puesto de relieve los efectos negativos de la pandemia de COVID-19 en la participación de los países en desarrollo en el comercio mundial. En una reunión del Comité de Comercio y Desarrollo celebrada el 7 de julio y dedicada a la Ayuda para el Comercio, los miembros observaron que las exportaciones de bienes y servicios de los países en desarrollo se habían visto gravemente afectadas por la disminución de la demanda mundial y las perturbaciones en las cadenas de producción.


En la reunión, los miembros de la OMC acordaron prorrogar el período de aplicación del actual programa de trabajo de la Ayuda para el Comercio, "Potenciación del comercio conectado y sostenible", y programar el próximo Examen Global para 2022. También acordaron trabajar para reflejar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el programa de trabajo, posiblemente mediante una adición.


El Director General Adjunto de la OMC, Yonov Frederick Agah, que supervisa las cuestiones de desarrollo en la Secretaría de la OMC, dijo: "La iniciativa de Ayuda para el Comercio dirigida por la OMC desempeña un valioso papel en la movilización de medidas para atender las necesidades comerciales de los países en desarrollo, y en particular de los países menos adelantados. Las repercusiones económicas de la pandemia de COVID-19 corren el riesgo de invertir los progresos realizados en su integración comercial y su desarrollo económico. Estamos siguiendo muy de cerca el impacto de la pandemia y las medidas que los miembros están adoptando en respuesta a ella".


La Ayuda para el Comercio es una iniciativa de múltiples interesados que tiene por objeto movilizar recursos para atender las necesidades relacionadas con el comercio y las limitaciones de la oferta identificadas por los países en desarrollo y los países menos adelantados. Por consiguiente, es esencial que las actividades mundiales de la iniciativa de Ayuda para el Comercio ayuden a los países a hacer frente a los problemas adicionales que se les plantean a causa de la pandemia. Se puede encontrar más información aquí.


La reunión oficiosa sobre la Ayuda para el Comercio que se celebrará el 14 de septiembre de 2020 estará presidida por el Embajador Mohammad Qurban Haqjo del Afganistán.


Fuente: Organización Mundial del Comercio

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!