Autoridades pueden desconocer el efecto fiscal de comprobantes fiscales

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los comprobantes fiscales son medios de convicción y a través de éstos, los contribuyentes demuestran el tipo de actos o las actividades que realizan para efectos fiscales, por lo que su función es dejar constancia documental evidente de que existió un hecho o acto gravado por una contribución.


Ante esto, en agosto pasado el Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa acordó que, las autoridades pueden verificar si la factura emitida por un contribuyente consigna un hecho gravado por una contribución. En el caso de que el comprobante fiscal no sea cuestionado respecto a los requisitos que se establecen en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, en donde se destaca la clave del registro federal de contribuyentes, el número de folio y el sello digital del Servicio de Administración Tributaria, el lugar y fecha de expedición y la clave del registro federal de contribuyentes, no implica que proceda de forma automática. Es decir, la autoridad podrá advertir por diversos medios que la operación a que se refiere la factura es inexistente, el acreditamiento o la devolución solicitada, puede desconocer el efecto fiscal que el contribuyente pretende con dicho documento y puede ser por acumulación de ingreso o deducción, ya que no existe el hecho gravado por la contribución.


Sin embargo, de no resultar favorecido el contribuyente, podrá aportar otros medios de prueba para demostrar que sí se llevó a cabo la operación que ampara el comprobante fiscal.



División de Conciliación y Defensa Aduanera

tlc@tlcasociados.com.mx




  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!