Autoevaluación de empresas previo al reinicio de actividades

Las empresas y centros de trabajo deberán realizar una autoevaluación de 78 puntos relacionados con seguridad sanitaria en el entorno laboral para reiniciar actividades, esto debido al 'freno' aplicado por la pandemia de coronavirus, explicó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.


Este Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria cuenta con seis secciones, las cuales a su vez tienen distintas categorías. Las secciones son: promoción de la salud, capacitación, equipo de protección personal, administrativas, ingeniería y sistemas de gestión.


A partir de la autoevaluación, existen tres respuestas que darán las autoridades: aprobatoria, insuficiente o denegada. En esta última, las compañías deberán reiniciar el proceso del protocolo.

Robledo apuntó que las respuestas se darán máximo 72 horas después de que la empresa haya enviado su ejercicio a las autoridades.


"En caso de que una empresa logre concluir y tenga por aprobado este protocolo podría llegar a iniciar labores antes del 1 de junio, pero de manera escalonada y muy responsable.


"En caso de que no sea satisfactoria, habrá empresas que tengan necesidad de que una parte de sus trabajadores acudan al centro de trabajo a terminar adecuaciones o a hacer capacitaciones", puntualizó el directivo del IMSS.


Esta autoevaluación se realizará bajo protesta de decir verdad, añadió, por lo que los empresarios deberán firmar una carta compromiso de que están diciendo la verdad.


Con esta misma carta se establece también la libre aceptación de un proceso de acompañamiento y asesoramiento, así como inspecciones aleatorias.


En dichas inspecciones, en caso de incumplimiento, se procede a la clausura, destacó Robledo.


Fuente: El Financiero

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

© 2019 Trade Law & Custom Magazine

¡Suscríbete a nuestra lista de contactos
y no te pierdas ninguna edición!